Mundo

Alerta mundial ante el temor a la venganza de Al Qaeda

  • EEUU pone en guardia a sus fuerzas de seguridad y cierra su Embajada y consulados en Pakistán · El director de la CIA advierte que es "casi seguro" que habrá represalias por parte de la red terrorista

La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, están en alerta por temor a represalias de células de Al Qaeda tras la muerte de Osama ben Laden.

Las advertencias de posibles represalias de Al Qaeda se multiplicaron en las últimas horas y varios países reforzaron las medidas de seguridad.

EEUU emitió una alerta a sus fuerzas de seguridad y cerró al público "hasta nuevo aviso" su Embajada y consulados en Pakistán.

El director de la CIA, Leon Panetta, que capitaneó la operación de eliminación, advirtió que era "casi seguro" que los partidarios de Ben Laden iban a buscar venganza.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, precisó sin embargo que no existía ninguna amenaza inminente de atentado en EEUU y que, por lo tanto, el país no elevaba su nivel de alerta.

Los talibanes de Pakistán, aliados de Al Qaeda, juraron vengar la muerte de Ben Laden, lanzando ataques contra objetivos estadounidenses y el Gobierno paquistaní.

Pakistán, ensangrentado desde hace tres años por centenas de atentados de los talibanes y sus aliados, se prepara para vivir días difíciles en un contexto complicado. Sus autoridades son acusadas por EEUU de doble juego en la lucha contra el terrorismo y, al mismo tiempo, deben tener en cuenta el sentimiento antinorteamericano de la opinión pública.

"Es inconcebible que Ben Laden nose haya beneficiado de un sistema de apoyo en un país que le permitió quedarse mucho tiempo", dijo John Brennan, principal consejero antiterrorista de Obama.

"La posición de Pakistán carece de claridad", dijo por su parte el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé. Cuesta imaginar "que la presencia de una persona como Ben Laden en una residencia importante de una ciudad relativamente pequeña pueda haber pasado totalmente desapercibida", dijo Juppé.

Una parte de los servicios secretos paquistaníes (ISI) es sospechosa de apoyar a los talibanes, aliados de Al Qaeda. Esas acusaciones fueron rechazadas por el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. La "eliminación" de Ben Laden es el resultado de una "década de cooperación y de asociación entre EEUU y Pakistán", escribió Zardari en un artículo publicado por el Washington Post. "Nuestra ayuda en la identificación del mensajero de Ben Laden condujo al final a los acontecimientos" del lunes, agregó.

En Islamabad, como en las zonas sensibles de varias ciudades, la seguridad ha sido reforzada.

Más de 24 horas después de la muerte de Gerónimo, el nombre de código de Ben Laden para los comandos Navy Seals de la Marina norteamericana, las autoridades seguían destilando con cuentagotas los detalles de la operación de 40 minutos que terminó con la vida del símbolo de la yihad internacional del siglo XXI.

La Casa Blanca relató los minutos tan "largos como días" que vivieron Barack Obama, su vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reunidos en la sala de crisis de la sede presidencial.

Las fotos muestran rostros graves y concentrados y, en una de ellas, Clinton se lleva la mano a la boca, como si estuviera inquieta.

Sólo cuando Panetta transmitió el mensaje Geronimo was now EKIA (Ben Laden fue muerto en combate) se distendió el ambiente.

"Lo pillamos", exclamó Obama cuando supo que el análisis de ADN había confirmado la identidad del muerto.

Al anochecer, Obama instó a los representantes y senadores estadounidenses a aprovechar la muerte de Ben Laden para sobrellevar sus diferencias y reformar la unidad que hubo después de los atentados del 11-S en 2001.

Mañana, Obama irá a Nueva York, a la Zona Cero, el lugar donde se erigían las Torres Gemelas destruidas entonces por Al Qaeda, para encontrarse con los familiares de las víctimas.

El comando quería capturarlo vivo. "Había preocupación por la resistencia que opondría Ben Laden a su captura y, en efecto, se resistió", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La esposa de Ben Laden intentó abalanzarse sobre los efectivos estadounidenses cuando irrumpieron en la habitación en la que estaba el líder de Al Qaeda. Fue herida en la pierna pero no murió. "Se le disparó luego a Ben Laden, que murió. No estaba armado", dijo Carney, quien agregó que otras personas en la edificio estaban armadas y hubo "un tiroteo".

Pakistán aseguró ayer que tiene bajo custodia a una mujer de Osama ben Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años, que fueron detenidas tras la operación.

Según afirmó a Efe una fuente de los servicios secretos de Pakistán, ambas se encontraban en la casa en la que los comandos norteamericanos mataron al líder terrorista. La fuente añadió que la decena de personas detenidas serán interrogadas y luego entregadas "a su país de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios