Oriente Medio

Alerta en Israel por el temor a un atentado de Hamás

  • Este fin de semana Hamás celebra la creación de su movimiento islámico, lo que ha llevado a Israel ha declarar la alerta por temor a un sonado atentado.

JERUSALÉN. El Ejército y la Policía israelíes han elevado el nivel de alerta para las próximos días en temor de que el movimiento islámico Hamás lance un sonado atentado con motivo del vigésimo aniversario de su fundación.

Fuentes militares citadas por el diario Maariv afirman que la Comandancia Sur del Ejército teme "un calentamiento" en la zona fronteriza con motivo del evento, alusión a un ataque masivo con cohetes Qasam contra el sur de Israel.

Según las fuentes, en los últimos días se nota un incremento en el número de ataques con este tipo de proyectiles, y se teme que durante el fin de semana entrante sea aún mayor.

Tampoco se descarta un "sonado atentado en alguna ciudad israelí con el objetivo de mostrar a los palestinos que Hamás preserva su capacidad operativa", dice el diario.

Hamás celebrará mañana, sábado, el vigésimo aniversario de un fundación con una multitudinaria manifestación en la Plaza Al Jatiba de Gaza, la misma donde hace menos dos meses Al Fatah convocó a los suyos para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat.

"Generalmente Hamás suele hacer sus actos en el estadio Al Yarmuk, pero esta vez lo han desplazado a la plaza para hacer una demostración de fuerza ante los nacionalistas", valoró un analista político de la ciudad que pidió no ser identificado.

Los actos del aniversario de Arafat acabaron en un baño de sangre, lo que no se espera que ocurra mañana porque la franja esta en poder de los islamistas desde junio, cuando expulsaron por las armas a las fuerzas leales a la ANP.

La multitudinaria concentración de islamistas ha sido convocada para las 11.00 hora local (9.00 GMT), y a lo largo de hoy y mañana habrá actos en menor escala en distintos lugares de Gaza.

Hamás fue creado el 15 de diciembre de 1987 poco después de comenzar la Primera Intifada, sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, a quien Israel mató en 2004 en un bombardeo aéreo.

Sus primeros pasos los dio con la connivencia de los servicios secretos y el Ejército israelíes, que vieron en ése y en otros grupos religiosos islámicos un contrapeso a la poderosa influencia por aquellos días de los nacionalistas palestinos a los que representaba la OLP, punta de lanza en aquel lanzamiento.

Desde entonces, el poder de Hamás ha ido creciendo hasta convertirse en una las principales fuerzas políticas y militares en Cisjordania y Gaza, y arrasar en las elecciones legislativas de 2006.

En junio pasado, la histórica rivalidad entre Hamás y Al Fatah quedó plasmada en el alzamiento armado de los islamistas en Gaza, de donde expulsaron a los nacionalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios