Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Alemania prohíbe el suicidio asistido organizado

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó ayer una ley que prohíbe el suicidio asistido organizado aunque deja libertad a los médicos para tomar medidas en esa dirección en casos individuales cuando un paciente terminal así lo solicite.

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de diputados de varios partidos encabezados por el cristianodemócrata Michael Brandt y la socialdemócrata Kerstin Griese, y está dirigido ante todo contra las organizaciones que ofrecen sistemáticamente ayuda al suicidio asistido.

"Se trata de proteger a la gente de la presión que generan dudosas ofertas organizadas de suicidio asistido", dijo Brandt durante el debate.

Según el cristianodemócrata, los casos de otros países muestran que la oferta genera demanda y que puede precipitar al suicidio a personas en situaciones difíciles.

Griese, por su parte, subrayó que la medida sólo afecta a organizaciones que tengan como actividad principal la ayuda al suicidio y que no criminaliza a los médicos que ayuden a los pacientes en determinadas circunstancias y en casos individuales. "El suicidio y la asistencia al suicidio seguirá estando sin penalizar. Nuestra iniciativa no criminaliza el suicidio asistido en casos individuales y en determinadas situaciones", agregó Griese.

Sin embargo, el proyecto de ley finalmente aprobado había recibido críticas por parte de otros dos grupos de diputados -que habían presentado sendos proyectos alternativos- que temen que, aunque no sea esa la intención, la nueva ley termine criminalizando a los médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios