Mundo

Alemania juzga al neonazi que atacó una sinagoga en el Yom Kipur

  • Stephan Balliet mató a dos personas en un tiroteo el pasado 9 de octubre en la ciudad de Halle

El acusado escoltado por la Policía.

El acusado escoltado por la Policía. / EFE

Alemania abrió este martes el juicio contra un neonazi, autor confeso del ataque a una sinagoga y un tiroteo que dejó dos muertos, y al que se imputa terrorismo ultraderechista por haber intentado causar una matanza en suelo alemán el día de Yom Kipur.

Esposado de pies y manos y entre un dispositivo de seguridad reforzado tras un intento de fuga, Stephan Balliet compareció ante la audiencia de Magdeburgo (este) para responder por un ataque que desató las alarmas sobre el persistente fanatismo antisemita.

Que el pasado 9 de octubre la ciudad de Halle no se convirtiera en escenario de un baño de sangre entre la comunidad judía se debió a que la puerta del templo no cedió a los 20 disparos que realizó desde su exterior, según la Fiscalía.

Balliet salió ese día de casa de su padre con un traje paramilitar y equipado con una videocámara en su casco, dispuesto a transmitir en directo su matanza. Llevaba explosivos, armas largas y un artefacto de fabricación casera; su propósito era "causar el mayor número posible de muertos judíos", según la acusación.

En la misma calle de la sinagoga, disparó y mató a una mujer de 40 años que se encontraba cerca del templo; luego entró en un local cercano de comida rápida turca, abrió fuego indiscriminadamente y provocó su segunda víctima mortal, un cliente de 20 años.

En la primera jornada del juicio, Balliet admitió que su propósito era asesinar al máximo número de personas que no fueran de origen alemán.

La Fiscalía imputa a Balliet doble asesinato, intento de asesinato múltiple, lesiones físicas e incitación a la violencia. Actuó, según la acusación, movido su fanatismo "antisemita, racista y xenófobo" y pretendía "socavar el orden democrático" del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios