Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

crisis humanitaria en la ue | la comisión presenta hoy su propuesta a los socios europeos

Alemania saca músculo compasivo ante el reparto de 120.000 refugiados

  • Berlín asegura que podría asumir a medio millón de asilados por año gracias a su "excelente situación económica" Bruselas intenta hoy consensuar una distribución equitativa entre los 28

La Comisión Europea (CE) propondrá hoy distribuir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros y pedirá a España que, de ese total, acepte a 14.931 refugiados, un 12,4%, más del triple de lo que le solicitó en mayo. Para dar ejemplo, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó ayer que Alemania estaría en capacidad de acoger a unos 500.000 refugiados al año durante unos años.

"Creo que nosotros podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, que también es líder del Partido Social Demócrata (SPD), a la cadena ZDF a última hora del lunes. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió.

El vicecanciller resaltó que "Alemania es un país fuerte y compasivo" e incidió en que "simplemente tenemos una situación económica excelente".

El Gobierno alemán indicó que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado. El Ejecutivo de Angela Merkel ha recibido elogios en los últimos días después de decidir permitir la entrada en el país de miles de refugiados que habían quedado atrapados en Hungría.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, anunció ayer que Alemania destinará 6.000 millones de euros adicionales el año que viene a atender en distintos frentes la actual avalancha de refugiados que está llegando al país.

El titular de Finanzas avanzó esta cantidad, que agrega partidas como el refuerzo de las fuerzas de seguridad a los cursos de idioma, pasando por la atención primaria a peticionarios de asilo, en su intervención ante el Bundestag (Cámara Baja alemana) por la primera lectura de los presupuestos federales para 2016.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentará hoy la propuesta de distribuir 120.000 refugiados y otras en el tradicional discurso sobre el "estado de la Unión" en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2% del total) y Francia (24.031, un 20%) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país. El Ejecutivo comunitario ha decidido mantener el carácter obligatorio de la medida, que ya intentó dar a su propuesta de mayo para la acogida de 40.000 refugiados, pese a las reticencias que mostraron en julio los países de la UE a esta imposición.

El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo "obligatorio y permanente" de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó el lunes que Francia esta dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.

Bruselas presentará hoy tres medidas legislativas y una comunicación para reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.

El mecanismo de reparto temporal de 120.000 refugiados será una de esas medidas, que también incluirán una propuesta para crear un sistema de reparto permanente en situaciones de emergencia como la actual y una lista de Estados de origen seguros.

El sistema de reparto permanente estaba previsto para finales de año, pero la Comisión ha decidido adelantar su presentación a hoy ante la gravedad de la crisis, que ya se ha cobrado la vida de casi 3.000 personas en lo que va de año.

Fuentes comunitarias adelantaron ayer que la CE también quiere dotar a este mecanismo de un carácter obligatorio y explicaron que su aprobación requerirá una mayoría cualificada tanto en el Consejo de la UE como en el Parlamento Europeo.

En cuanto a la lista de países seguros, las fuentes señalaron que incluirá a los candidatos a entrar en la UE como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, así como Bosnia-Herzegovina y Kosovo. El objetivo es armonizar las listas nacionales que ya manejan Los 28 para agilizar el proceso de tramitación de demandas de asilo y acortarlo de seis meses a cinco días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios