Mundo

Alemania impulsa la intervención del Ejército por la amenaza terrorista

  • El Gobierno acelera el procedimiento en emergencias pese a las restricciones de sus socios de coalición, la Constitución y la Policía

La ministra alemana de Defensa, Úrsula von de Leyen, ha acelerado sus planes para permitir la intervención del Ejército en el país en caso de amenaza terrorista, pese a las restricciones impuestas por la Constitución y el rechazo explícito a ello de sus socios socialdemócratas y de la Policía. "En una situación excepcional, como sería una alarma terrorista, es posible la intervención del Ejército. Es importante y necesario que estemos preparados para esa eventualidad", afirmó la ministra en una visita al Comando Territorial del Ejército, en Berlín.

En esas dependencias militares -el cuartel general francés, en los años de la división del país entre las potencias vencedores de la II Guerra Mundial- se centralizarán, según Von der Leyen, las operaciones de las Fuerzas Armadas alemanas para esos casos. Que la ministra convocara ahí a los medios, a pesar de que se trata de planes plasmados únicamente en su Libro Blanco para el futuro del Ejército, ilustra hasta qué punto Von der Leyen quiere acelerar los preparativos y llevarlos a la realidad.

A finales de agosto se propone que la cuestión sea abordada en la conferencia que mantendrán el ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, y sus colegas de los landers. Ahí deberán marcarse calendarios concretos para la puesta en marcha a finales de año de este tipo de operativos, que estarán siempre "bajo el mando" de la Policía, aseguró, y por un "tiempo limitado", mientras dure la situación de alarma o ataque terrorista. Será el estamento policial el que dictamine cuándo, dónde y durante cuánto tiempo debe solicitar ese apoyo del Ejército, enfatizó la ministra.

Situaciones como las vividas el pasado julio en Baviera -el tiroteo de Múnich, con nueve muertos además del autor del ataque, o los atentados yihadistas de Würzburg y Ansbach, en que murieron los atacantes- justifican, en opinión de la ministra, la activación de esos preparativos.

Von der Leyen considera que para ello no es precisa una enmienda en la Constitución: "No tenemos la mayoría necesaria para impulsarla", admitió, consciente de que el cogubernamental Partido Socialdemócrata no lo avalará. La intervención del Ejército dentro del país topa con el rechazo abierto de la Policía, que considera que es competencia estrictamente suya, y los recelos del SPD. Von der Leyen ha sonado reiteradamente como posible sucesora de Merkel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios