El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Alemania cierra su espacio aéreo a los aviones de Yemen y Reino Unido amplía el veto a Somalia

  • El Ministerio de Transportes alemán prohíbe los vuelos de pasajeros después de haber hecho lo propio con los de carga. La ministra el Interior endurece las medidas de seguridad pese a que no tienen indicios de un atentado inminente.

El Ministerio de Transporte alemán cerró su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, de carga y de pasajeros, tras el hallazgo de dos paquetes bomba en aviones de empresas de mensajería de EEUU el pasado viernes. La ministra del Interior británica, Theresa May, afirmó también que pese que su Gobierno no dispone de suficiente información como para considerar "inminente" nuevos planes de Al Qaeda para atentar, mantendrá el veto a los vuelos de mercancías procedentes de Yemen y lo ampliará a los que partan de Somalia.

Por razones de seguridad, el ministerio alemán amplió en un comunicado la prohibición de sobrevolar y aterrizar en Alemania a "todos" los vuelos, con mercancías o pasajeros, "directos o indirectos", provenientes del país árabe, después de que el domingo prohibiese exclusivamente los de carga. El veto del espacio aéreo alemán incluye asimismo a todas las aerolíneas yemeníes.

Además, el Ejecutivo federal ha instado a las principales empresas internacionales de mensajería que operan en Alemania a que revisen todos los paquetes procedentes de Yemen ante el riesgo de que contengan más bombas.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció el domingo el refuerzo de los controles sobre los vuelos de carga en Alemania ya que uno de los dos paquetes bomba destinados a EEUU pasó inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión rumbo a Inglaterra.

Asimismo, ordenó la suspensión de todos los vuelos de carga procedentes del Yemen, así como la revisión de todos los paquetes llegados en los días pasados por las distintas compañías de mensajería y a la espera de ser repartidos por vía aérea, terrestre o marítima.

El paquete interceptado en Inglaterra llegó al aeropuerto de Colonia en un vuelo de carga de UPS procedente de Saná (Yemen) y de ahí fue transferido a otro de la misma empresa en dirección al aeropuerto inglés de East Midlands sin ser revisado. Hasta el momento, los controles de seguridad de las mercancías se realizaban exclusivamente en los aeropuertos de partida y destino, pero no en las paradas intermedias, según medios locales.

Por su parte, May explicó que el artefacto detectado en territorio británico era una bomba y aseguró que, en caso de haber explotado a bordo, podría haber provocado la caída de la aeronave.

La ministra apostó por seguir trabajando en el refuerzo de la seguridad y afirmó que Reino Unido mantendrá el veto a los vuelos de mercancías procedentes de Yemen y lo ampliará a los que partan de Somalia. A estas medidas se añade, además, la prohibición para los pasajeros que cojan un avión en Reino Unido de llevar tóneres de impresora que pesen más de 500 gramos en su equipaje de mano. El transporte de estos objetos a través de vuelos de carga también estará vetado a no ser que cuente con la garantía de una empresa que haya recibido previamente el visto bueno de las autoridades británicas.

Las medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche de este martes y pretenden reducir los riesgos después de la alerta de la semana pasada, tras la que el Gobierno de David Cameron ha cread un gabinete de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios