Mundo

Alemania exige a EEUU una "explicación rápida" sobre el agente doble

El Gobierno alemán consideró ayer "muy serias" las acusaciones contra el presunto agente doble que supuestamente filtró información del Bundestag (Cámara Vaja) a EEUU y exigió una "explicación rápida y precisa" de Washington.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, afirmó en la televisión pública ARD que EEUU debe dar su versión de los hechos tras el arresto de un trabajador de 31 años de los servicios secretos alemanes, acusado de pasar información a Washington sobre la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.

De Maizière considera asimismo que el Servicio de Información Federal (BND), la inteligencia alemana para el extranjero, debe explicar lo ocurrido y preparar "contramedidas" para evitar que se repita, informó el diario sensacionalista Bild.

La canciller Angela Merkel, en declaraciones durante su viaje oficial a China, apuntó que si se demuestra que el agente alemán cooperaba con los servicios secretos de EEUU, "se trataría de un proceso muy serio". A su juicio, un doble espía estadounidense en Alemania contravendría la "cooperación entre socios" que se presupone entre dos países amigos.

El supuesto agente doble fue detenido el miércoles por orden de la Fiscalía Federal y el viernes se hizo pública la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios