Mundo

La Agencia de Refugiados de la ONU suspende sus operaciones en Gaza

  • Según informó la ONU, se supenden las operaciones tras la muerte de dos empleados de la UNRWA por disparos israelíes

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció la suspensión de sus operaciones en Gaza tras muerte hoy por fuego israelí un conductor de uno de sus convoyes en la franja, donde continuaron los combates.

El convoy, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado sobre las 09:00 local, pese a que "estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes", precisó a Efe uno de los portavoces de la agencia, Francesc Claret.

Los camiones recibieron el impacto de fuego de artillería de un tanque israelí, que además provocó varios heridos y dañó la carga.

"No podemos continuar operando de esta manera. Pedimos que se nos garantice la seguridad para llevar a cabo nuestras operaciones, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra y se deje operar a los actores humanitarios", añadió Claret.

Se trata del tercer ataque contra la UNRWA desde que el Ejército israelí iniciase hace trece días la operación 'Plomo Fundido'.

A principios de semana, cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles murieron por proyectiles lanzados por tropas israelíes contra dos escuelas marcadas con el logotipo de la UNRWA.

Las acciones militares israelíes y el hallazgo de cadáveres palestinos entre los escombros de los edificios destruidos han vuelto a engordar también hoy el balance de víctimas de la ofensiva.

Según el último recuento ofrecido por el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein, al menos 765 palestinos han muerto y 3.125 resultado heridos desde el inicio de los bombardeos, reforzados hace cinco días con una incursión terrestre.

El recuento de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues 375 de los heridos se encuentran en estado muy grave y el Ejército israelí continúa sus bombardeos por tierra, mar y aire.

"Falta mucha gente que lo más probable es que esté bajo los escombros de decenas de casas destruidas", explicó Hasanein.

Los servicios de rescate encontraron hoy los cadáveres de 35 palestinos entre los escombros de un edificio en el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza, bombardeado por el Ejército israelí.

En los ataques que se han registrado a lo largo del día han muerto trece palestinos y resultado heridos unos 45, según Hasanein.

Por parte israelí, un soldado perdió la vida y otro resultó herido grave en distintos enfrentamientos con grupos armados palestinos, informó el Ejército en un comunicado.

Entre las 13:00 y las 16:00 local de hoy, las fuerzas israelíes detuvieron sus ataques por segundo día consecutivo para que la población pudiera salir de sus casas y las ambulancias atender heridos y recoger cadáveres.

Acabado el plazo, aviones de guerra israelíes reanudaron los bombardeos y los tanques el disparo de proyectiles.

Según imágenes de televisiones locales, se trata aparentemente de bombas de fragmentación, cuyo uso contra civiles prohíbe el Derecho Internacional Humanitario.

La operación continúa pero también los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego, que se centran en un plan presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y Francia, Nicolas Sarkozy, y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta tarde, diez facciones palestinas, incluida Hamas, rechazaron, no obstane, en un comunicado difundido en Damasco el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en Gaza al considerar que carece de "base válida" para una "solución aceptable".

El plan de El Cairo contempla una tregua entre Israel y los grupos armados palestinos por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, así como la celebración de una reunión urgente entre las partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Según las facciones qu la rechazan, la iniciativa busca "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia y bloquearlo mientras concede al enemigo (Israel) manos libres".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguraba entretanto que su Gobierno no ha "pedido aún" al Ejército que "haga todo cuanto sea necesario" en Gaza para acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos contra Israel y que esa decisión "está por llegar".

Los servicios de salud, a punto de colapsar

Los servicios de salud en la franja de Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario se encuentra exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, dijo Naciones Unidas.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Detalló que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de que 21 de sus trabajadores han muerto a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, sostuvo que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza.

"Qué pasa con la gente las 21 horas restantes. Hemos visto familias saliendo apresuradas de edificios afectados (por los bombardeos) para conseguir algo de comida durante las tres horas de alto el fuego", explicó.

Gunness dijo que se necesita un corredor humanitario permanente y que el cruce de frontera de Karni (utilizado para la entrada de mercancías a Gaza) sea abierto para la entrada de la ayuda de emergencia.

Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, "aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas".

Recalcó la importancia de que sus equipos médicos puedan movilizarse permanentemente porque "los heridos no pueden esperar la próxima suspensión" de los ataques al día siguiente.

En ese contexto, el CICR lamentó que su acceso a ciertas zonas de la franja de Gaza siga restringido.

Reveló que ha solicitado a las autoridades israelíes hasta 20 autorizaciones para evacuar víctimas en distintas zonas, pero sólo ha recibido tres respuestas positivas hasta ahora.

El portavoz de la UNRWA indicó que hay zonas en el norte y sur de Gaza a las que el personal de Naciones Unidas y de otras organizaciones de socorro no tienen acceso.

Explicó que el escenario de guerra en Gaza "es único en el mundo" debido a que la población "no tienen a donde huir".

En referencia a los ataques perpetrados contra recintos de la ONU, Gunnes dijo que "cuando 40 personas mueren en una escuela de Naciones Unidas, entonces uno se da cuenta que no hay lugar seguro en Gaza, contrariamente a lo que afirma Israel".

Preguntado sobre cómo describiría la vida diaria en el territorio palestino, respondió: "actividades militares como ruido de fondo permanente, llantos y gritos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios