El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

La Agencia de la Energía Atómica reconoce que no sabe nada del programa nuclear iraní

  • El nuevo director general de la AIEA admite que desde diciembre de 2009 no se ha avanzado

El director general de a Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció ayer que desde que asumió su cargo, en diciembre de 2009, la agencia nuclear de la ONU no ha avanzado en el esclarecimiento de las supuestas dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

"Desde que asumí el cargo, Irán no ha hablado con nosotros (sobre la cuestión militar), por lo que no habido ningún progreso" en esa crucial parte de la investigación, señaló Amano en rueda de prensa al inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA. El director general confirmó que su agencia ha recibido nuevas informaciones sobre supuestas actividades militares iraníes, tal y como se anticipa en el último informe técnico sobre Irán, emitido a finales de febrero. "La información que hemos recibido es previa al año 2003 pero también posterior al año 2004", dijo el alto funcionario japonés.

Irán afirma que estas alegaciones, que entre otros asuntos hablan de posibles experimentos con explosivos especiales, son falsas y manipuladas, por lo que se niega debatir el asunto. Un informe emitido en 2007 por los servicios de inteligencia de Estados Unidos indica que Irán habría abandonado los aspectos militares de su programa nuclear ya en el año 2003.

En todo caso, Amano destacó que la AIEA "no dice que Irán tenga un programa de armas nuclear, pero tiene preocupaciones que quiere eliminar".

EEUU y la UE acusan a Irán de querer hacerse, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, al menos con los conocimientos para construir bombas atómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios