Mundo

Afganistán sigue siendo un polvorín 15 años después de la invasión

El decimoquinto aniversario de la invasión de Afganistán por Estados Unidos se cumplió ayer en plena batalla con los talibanes en varias partes del país tras una semana en la que volvió a recibir compromisos multimillonarios de la comunidad internacional.

El Ministerio de Defensa afgano reconoció ayer en un comunicado que en las últimas 24 horas se produjeron combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes en 15 de las 34 provincias del país, con un balance de al menos 64 insurgentes y nueve soldados muertos.

Los 15 años de conflicto no han evitado que el mapa de Afganistán continúe salpicado de puntos rojos que reflejan que prosiguen los combates con los talibanes y, en algunos casos, también con el grupo yihadista Estado Islámico.

Esta semana, en la capital homónima de Kunduz, se produjeron duros combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, después de que estos intentaran el lunes reeditar su mayor logro militar desde la invasión de 2001: la toma hace algo más de un año de la ciudad durante dos días.

La OTAN puso fin a su misión militar en Afganistán el 1 de enero de 2015, que fue reemplazada por la presencia de 12.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación. EEUU mantiene allí además 9.800 efectivos, cuya salida definitiva se fue posponiendo por la intensificación de la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios