El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Afganistán inaugura su Consejo de Paz cuando se cumplen nueve años de guerra

  • El objetivo de este organismo, del que se desconocen su líder y sede, es negociar con los insurgentes

Cuando se cumplen nueve años de la llegada de las tropas extranjeras a Afganistán, el Gobierno de Kabul inauguró ayer un Consejo de Paz con vistas a negociar con los grupos insurgentes, entre noticias de conversaciones secretas.

"En cada pueblo y distrito de este país, el pueblo espera el esfuerzo del Consejo de Paz, y que mediante vuestros esfuerzos la paz llegue a este país oprimido y asolado por la pena", dijo en el acto inaugural el presidente afgano, Hamid Karzai.

El Consejo, cuya formación fue anunciada por el Gobierno afgano a inicios de septiembre, está compuesto por 68 miembros que acudieron ayer al palacio presidencial, aunque aún se desconoce quién encabezará el organismo o la sede definitiva de sus reuniones.

Su misión es la de tender puentes de diálogo con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes en un momento en el que éstos han expandido sus actividades a gran parte del país y sin que las autoridades estadounidenses vean una salida clara a la guerra.

En los últimos días, se han multiplicado de hecho las informaciones sobre el inicio de nuevas conversaciones secretas de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibanes para negociar el final del conflicto, cada vez más sangriento.

Según informó el miércoles The Washington Post, apoyándose en fuentes anónimas, en esas conversaciones están participando representantes que cuentan con autorización del principal líder talibán, el mulá Omar, escondido en Pakistán.

El Gobierno afgano reconoció la existencia de contactos "con los talibanes y sus líderes", pero ni confirmó ni desmintió esa información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios