Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Acnur crea un plan de emergencia de cara a la posible acción militar

  • La cifra de refugiados sirios en los países vecinos supera ya los dos millones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que ayer superaron los dos millones, en momentos en que EEUU sopesa su intención de emprender una acción militar en Siria.

El responsable de ese organismo, Antonio Guterres, confirmó ayer que "tenemos un plan de contingencia para un aumento de refugiados, cualquiera sea la causa de ello", evitando pronunciarse sobre el impacto humanitario que tendría esa probable intervención armada.

El registro de refugiados en los países vecinos de Siria -el Líbano, Jordania, Iraq y Turquía- superó ayer la barrera de los dos millones de personas. De ellas, la mitad son menores de edad, muchos de los cuales están "traumatizados", comentó Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

"Las estadísticas usualmente tienen efectos terribles, como hacernos perder la perspectiva humana, pero aquí hay dos millones de historias individuales y dos millones de responsabilidades de la comunidad internacional", dijo el alto responsable de Acnur.

Las respuestas de los países con mayores recursos e influencia han sido variadas y las contribuciones financieras de EEUU, Kuwait, la Unión Europea y Japón son -por orden- las más importantes. En cambio, Rusia y China, que han bloqueado iniciativas diplomáticas y resoluciones en el Consejo de Seguridad para intentar detener la violencia en Siria, son modestos donantes, con 10 y 1 millón de dólares, respectivamente.

Un aspecto que Guterres resaltó es la rapidez con la que se está agravando el éxodo de Siria, pues si un millón de sirios huyeron de su país durante los dos primeros años de la guerra, el segundo millón lo hizo en sólo seis meses.

El conflicto en Siria, que ha llevado al derrumbamiento de la economía interna, ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo en la actualidad. Además de los dos millones de refugiados, dentro de Siria hay 4,25 millones de desplazados internos que necesitan ayudan humanitaria, una cifra con la que trabaja la ONU, pero que las autoridades sirias elevan a más de cinco millones.

Acnur -como les ocurre también al resto de agencias humanitarias de la ONU- cuenta con escasos fondos para atender las inmensas necesidades en Siria, razón por la que la mayor parte del peso recae en los países que aceptaron abrir sus puertas a los sirios.

Guterres reveló que Turquía gastó directamente 1.500 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de 460.000 refugiados sirios y que la "solidaridad internacional" sólo costeó el 10%.

Jordania, que acoge a 515.000 refugiados, destinó a su atención unos 800 millones de dólares, estimó el alto comisionado, quien también consideró dramático el caso del Líbano, un país pequeño y cuya demografía está totalmente transtornada tras la entrada de 716.000 refugiados. Iraq, por su parte, recibió a 110.000 refugiados, aunque casi 47.000 llegaron en las últimas dos semanas.

Sobre la evolución del conflicto, Guterres dijo que su organismo está preparado para "diferentes formas de escalada" de la violencia y para que, lamentablemente, "la situación vaya peor y no a mejor". En su peor escenario, Acnur consideró que el número de refugiados podía llegar a 3,5 millones a finales de año, pero al ritmo actual -entre 5.000 y 6.000 llegadas diarias- se anticipa que serán entre 2,5 y 2,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios