Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Aceptan una negociación indirecta de palestinos e israelíes

  • Los países árabes dan el sí a la propuesta norteamericana con un plazo de cuatro meses

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes aceptaron ayer que se lleven a cabo negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes durante cuatro meses, informó en El Cairo el jefe negociador palestino Saeb Erekat. Según fuentes de la Liga Árabe, la decisión fue tomada durante una reunión mantenida por el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Erekat declaró a los periodistas que "el Comité ha decidido dar una oportunidad a la propuesta estadounidense para el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas durante cuatro meses".

Sin embargo, los titulares de Exteriores insistieron en que los palestinos no comenzarán negociaciones directas sin el cese total de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluida Jerusalén.

Además, aseguraron que las negociaciones indirectas, que calificaron de "la última oportunidad", no se van a convertir en directas "automáticamente", sino que bajo ciertas condiciones. Los ministros se comprometieron a reunirse el próximo mes de julio para evaluar la situación después de los cuatro meses de diálogo.

En caso de que estas negociaciones no "lograran éxito", los países árabes pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que trate en una reunión urgente la resolución de todo el conflicto árabe-israelí y a Estados Unidos que no utilice entonces su derecho al veto.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, expresó la reserva de su país ante el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas porque consideró que tomar esta decisión no es la responsabilidad del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz.

"La decisión de entrar en negociaciones, sean directas o indirectas, es una decisión totalmente palestina", afirmó Al Mualem, tras el comienzo de otra reunión en la que participan los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancado desde la ofensiva israelí en Gaza de hace más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios