Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Abjasia pide que se reconozca su independencia de Georgia

  • La región caucásica sigue el ejemplo de Kosovo y asegura que el proceso es irreversible

La región separatista de Abjasia pidió ayer a la comunidad internacional que reconozca su independencia de Georgia, con la que rompió lazos tras una cruenta guerra civil (1992-93).

"El proceso de instauración de un Estado independiente y democrático en Abjasia y la obtención de reconocimiento internacional es irreversible", señalaba la resolución adoptada por el Parlamento abjaso.

Esta declaración se produjo un día después de que Rusia restableciera las relaciones estatales comerciales con esa zona, decisión que Georgia interpretó como un "estimulo al separatismo" tanto abjaso como de Osetia del Sur.

El documento -dirigido a la ONU, la UE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia- recuerda que el pueblo abjaso (apenas 250.000 personas) ya aprobó, a través de un referéndum en octubre de 1999, la independencia del Estado de Abjasia, cuya superficie es cuatro veces la de Luxemburgo. "El pueblo abjaso confirma sus aspiraciones de independencia estatal y su disposición y capacidad de decidir y determinar por sí mismo el futuro de su país", indica, y advierte que "cualquier intento de arrebatar la independencia y soberanía ganadas con el precio de miles de vidas conducirá inevitablemente a un conflicto militar de gran magnitud en el que se verán involucrados los países vecinos".

Abjasia considera que el proceso de negociación con Georgia se encuentra en un "callejón sin salida", algo "confirmado por el secretario general de la ONU en la reunión del Consejo de Seguridad del 23 de enero de 2008".

Por otra parte, Abjasia exhortó a Moscú a reconocer su condición de Estado aduciendo que ello "elevaría la autoridad internacional de Rusia, permitiría fortalecer las fuerzas centrípetas y reforzar la estabilidad en el Cáucaso y la frontera sur de Rusia". Abjasia no desea integrarse en Rusia, sino convertirse en un Estado independiente asociado.

El día 5 fue el Parlamento de Osetia del Sur, que sí desea integrarse en la Federación Rusa, el que pidió a la ONU, la UE y Rusia que reconocieran su independencia de Georgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios