Mundo

Abdulá anuncia hoy su retirada de la segunda vuelta electoral afgana

  • Según 'The New York Times', el candidato va a oficializar su protesta por el fraude

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá anunciará hoy oficialmente su renuncia a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el próximo sábado, en las que se enfrentaría al actual presidente, Hamid Karzai, en protesta por el fraude electoral y la falta de medidas para atajarlo, informaron fuentes diplomáticas occidentales y el entorno del propio Abdulá en declaraciones al diario The New York Times.

Fuentes cercanas a Abdulá indicaron ayer bajo la condición de anonimato que el candidato decidía ayer si denunciará públicamente la actitud de Karzai por el fraude de la primera vuelta, el 20 de agosto, o simplemente anunciará su renuncia a participar en el proceso.

Por otra parte, fuentes diplomáticas estadounidenses y otros responsables occidentales manifestaron su preocupación por la posibilidad de que una actitud dura por parte de Abdulá socave la credibilidad y la legitimidad de Karzai tras su probable reelección, por lo que las potencias aliadas habrían pedido a Abdulá una retirada calmada.

Según fuentes cercanas a Abdulá, un representante del candidato se entrevistó con Karzai ayer mismo, pero no lograron avance alguno en la negociación por las demandas de Abdulá para la reforma del polémico sistema electoral para evitar un nuevo fraude.

Afganistán vive en medio de la incertidumbre política desde que el fraude generalizado ultrajara la primera vuelta. La seguridad es otra gran preocupación después de que los insurgentes talibanes anunciaran que boicotearán la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios