Mundo

Abás presidirá el Gobierno de unidad palestino

  • Este "Gobierno de consenso nacional" incluirá a tecnócratas palestinos independientes y gestionará las elecciones legislativas y presidenciales de mayo.

Los grupos palestinos rivales Fatah y Hamás han acordado en Doha que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, encabece un Gobierno de unidad nacional hasta la celebración de elecciones. El líder de Hamás, Jaled Meshal, y Abás firmaron en Qatar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional que tendrá como misión preparar las próximas elecciones y la reconstrucción de la franja Gaza. Abás aseguró que han suscrito ese pacto "no sólo por firmar, sino con la intención de aplicar todo lo que respecta a las elecciones y la reconciliación interna", en una rueda de prensa conjunta con Meshal y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani. Por su parte, Meshal reiteró dos veces la seriedad de ambas partes "para cerrar las heridas, acabar con la división, aplicar la reconciliación y fortalecer la unidad palestina en todos los ámbitos", en su breve alocución, transmitida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según el documento acordado y leído durante la rueda de prensa, el futuro "Gobierno de consenso nacional" incluirá a tecnócratas palestinos independientes y tendrá como misión gestionar las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo 4 de mayo. Además, ambas partes convinieron en la continuación de los pasos para reactivar el Consejo Nacional Palestino, el máximo órgano representativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en paralelo a la organización de los comicios. Asimismo, han acordado celebrar una reunión de la comisión que se encarga de desarrollar la OLP el próximo día 18 en El Cairo.

La disputa entre Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania. Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales se llevaron a cabo un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abás, aunque Hamás había optado por no presentar candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios