Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Abás analiza con Hamás un posible aplazamiento de las elecciones

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se reúne con el movimiento islamista para tratar la polémica suscitada por la provisional extensión de su mandato.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se entrevistó  en la noche del jueves con miembros del movimiento islamista Hamás en la ciudad cisjordana de Ramala para analizar el posible aplazamiento de las elecciones presidenciales.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de Abás en Ramala y se centró en la controversia que rodea la eventual extensión del mandato de Abás, informa este jueves la agencia de noticias palestina independiente Maan.

El mandato del presidente palestino concluye el próximo mes de enero, aunque Abás podría prorrogarlo si no logra fijar una fecha para los comicios.

Las elecciones presidenciales palestinas podrían retrasarse un año para coincidir con las legislativas en enero de 2010, e incluir Jerusalén Este, según declaró Abás en una entrevista al diario "Haaretz" el mes pasado.

"Creo que las elecciones para el Parlamento y la presidencia tendrían que celebrarse juntas, en enero de 2010. Lo decidiremos y emitiremos una orden presidencial al respecto", declaró el presidente palestino al prestigioso diario israelí.

Nasser Eddin al-Shaer, ex viceprimer ministro de Hamás participó en la reunión convocada en la noche del jueves por Abás y manifestó que la disputa entre las facciones palestinas deberá quedar resuelta antes del próximo 9 de enero. De lo contrario, advirtió de desastrosas consecuencias.

La franja de Gaza es gobernada de facto por Hamás desde hace más de un año, cuando el movimiento islamista se hizo por las armas con el control del territorio, mientras que Cisjordania cuenta con un Ejecutivo leal al movimiento secular Al-Fatah, que lidera el propio Abás.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ganó por aplastante mayoría las elecciones legislativas celebradas en los territorios palestinos en enero de 2006, un año después de que Abás alcanzara la presidencia de la ANP en los comicios presidenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios