Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La AIEA insta a Irán a cooperar "inmediata y plenamente" para aclarar dudas

  • El director general de la agencia nuclear asegura que Teherán niega el acceso de los inspectores a sus instalaciones.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi. / EP

El director general de la AIEA, la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, instó este lunes a Irán "a cooperar inmediata y plenamente" con sus inspectores para aclarar una serie de dudas sobre sus actividades atómicas.

Al inicio de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Grossi recordó que Irán sigue negando el acceso a sus inspectores a las instalaciones, algunas de ellas militares, de dónde supuestamente provienen materiales atómicos no declarados hasta ahora.

"Esto afecta de forma adversa la capacidad del organismo para esclarecer y resolver estas cuestiones y para proveer garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas en Irán", advirtió el director general

Grossi emitió hace diez días dos informes separados sobre las actividades nucleares de Irán, uno sobre el cumplimiento del gran acuerdo nuclear y otro sobre el acuerdo de salvaguardas (controles) de materiales y actividades atómicas.

Sin embargo, la AIEA reconoce que Teherán no ha reducido la cooperación en "la verificación de sus obligaciones" respecto al acuerdo nuclear con las potencias internacionales y cuyo nombre técnico es Plan de Acción Conjunto (JCPOA, en sus siglas en inglés).

Eso sí, en el informe técnico reservado, la AIEA destaca que Irán ha superado por primera vez los mil kilos de uranio enriquecido, muy por encima de los 300 kilos permitidos por el JCPOA.

Este acuerdo, firmado en 2015 por Irán y entonces seis grandes potencias (EEUU lo abandonó en 2018), prevé una serie de limitaciones al programa nuclear, con el objetivo de evitar que la República Islámica pueda hacerse a corto plazo con armas atómicas, a cambio de levantar las sanciones económicas y diplomáticas contra el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios