alemania-suecia

El campeón y su pequeño apuro

  • Alemania sufre la presión de necesitar un triunfo ante Suecia para no quedarse fuera en la primera fase

Löw se dirige a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer.

Löw se dirige a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer. / Sebastião Moreira / efe

La campeona del mundo se juega su permanencia en Rusia 2018. Casi sin margen de error tras perder inesperadamente en su debut, Alemania disputa su segundo partido en el Mundial con la presión de ganar ante la sólida Suecia para evitar caer eliminada en la primera fase.

Apabullada de críticas por la repentina apatía de sus estrellas, la Mannschaft dirigida por Joachim Löw podría quedar fuera si pierde en el Estadio Olímpico de Sochi o dejar de depender de sí misma si firma un empate, tras perder 1-0 con México.

Suecia, en cambio, llega al duelo a orillas del Mar Negro tranquila tras ganar en su debut ante Corea del Sur y consciente de que la presión estará del lado del rival. "Ellos son todavía los favoritos", dijo antes del partido el defensa Ludwig Augustinsson. "Vamos a mostrar definitivamente otra cara", prometió el zaguero germano Mats Hummels, que es duda con un problema en el cuello.

La Mannschaft tiene que salir a buscar el partido desde el pitido inicial, pero necesitará paciencia ante el sólido muro defensivo sueco, que ya frenó a Italia en las eliminatorias y dejó a los azzurri por primera vez en 60 años fuera de un Mundial. Histórica podría ser también la eliminación de Alemania en primera ronda, algo que no ocurre desde 1938. Suecia, además, ya sacó del Mundial una vez a una Mannschaft que defendía el título: en 1958, los escandinavos eliminaron en semifinales a los campeones de 1954.

Golpeada e irreconocible en el campo en sus últimos partidos, Alemania, sin embargo, sigue siendo candidata a todo por el peso de su historia. Pocas selecciones tienen un gen futbolístico tan competitivo como la actual campeona. Además de las de su cuatro títulos, los germanos llegaron a otras cuatro finales y disputaron 13 semifinales de los 18 Mundiales en los que participaron. La Mannschaft no ha sido eliminada nunca en la primera fase en un torneo al que llegó a defender la corona.

Löw no descubrió si realizará cambios en su once titular, que formó con ocho de los campeones de Brasil 2014 ante México. Se espera, sin embargo, que el seleccionador sustituya a Draxler por Reus en el mediocampo ofensivo y que Hector vuelva a la banda izquierda tras superar la gripe que le impidió jugar en Moscú.

En la medular volverían a formar Khedira y Kroos, muy criticados tras el partido ante el Tri, pero dos de los jugadores clave para Löw. "Sé que no hice un buen partido", dijo Khedira de cara al cruce con Suecia, para el que prometió una actitud diferente tras los debates y discusiones internos de la Mannschaft.

"Eso es lo que ha hecho siempre fuerte a Alemania: la mentalidad de 11 guerreros. Tenemos que volver a tenerla. Entonces tendremos también la calidad futbolística para hacer goles bonitos", agregó el actual volante de la Juventus, uno de los pilares de la reconversión futbolística germana de los últimos años.

Khedira reaccionó con tranquilidad a una broma que le gastó un periodista del diario sensacionalista sueco Expressen, que quiso regalarle unos tickets ficticios de regreso a Alemania para este sábado. "Muchas gracias, pero no los necesitamos", dijo.

El cuadro escandinavo también espera a un rival altamente motivado en el Fisht Stadium de Sochi. "El momento es bueno porque acaban de perder. Pero contra nosotros van jugar con otra mentalidad", consideró el volante Emil Forsberg, que juega en el Leipzig alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios