Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

portugal

Cristiano es la medida de todo

  • Pese a que Portugal conquistó la pasada Eurocopa a pesar de la lesión del delantero en la final, sus opciones en el Mundial pasan por su acierto

Cristiano Ronaldo celebra el 1-0 anotado ante España, de penalti, en el estadio de Sochi.

Cristiano Ronaldo celebra el 1-0 anotado ante España, de penalti, en el estadio de Sochi. / FRIEDEMANN VOGEL / efe

"Ronaldo 3-España 3", titulaba el diario luso A Bola tras el show de Cristiano Ronaldo en el Mundial de Rusia de 2018, en el que el delantero demostró que es la medida de todas las cosas en Portugal.

Pocos equipos hay en el torneo mundialistas tan dependientes de un único jugador como el dirigido por Fernando Santos. Su compañero Cedric lo explicó claramente: "Sólo con su presencia en el campo le da al grupo una seguridad increíble". España fue en realidad mejor sobre el césped del estadio Fisht de Sochi, donde mostró carácter pese a la tormenta vivida en los últimos dos días con la destitución de su seleccionador, Julen Lopetegui, tras anunciar su fichaje por el Real Madrid.

Los portugueses apenas tuvieron el 38% de la posesión del balón, pero Cristiano Ronaldo resultó letal. Provocó el penalti con el que él mismo abrió el marcador, anotó el segundo, con la involuntaria colaboración de De Gea, y empató el partido en la recta final con un magistral lanzamiento de falta al borde del área. "Divino", tituló el diario Record. "Nos dejas sin palabras", añadió A Bola. Las palabras de elogio se extendieron incluso en los jugadores y técnicos del rival. "Habíamos dado vuelta al resultado dos veces, pero cuando se tiene a alguien capaz de hacer lo que ha hecho Cristiano...", lamentó el seleccionador español, Fernando Hierro. "Pienso que la gente que habla mal de Cristiano tiene un problema", agregó Diego Costa, autor de dos de los tantos de La Roja. "La verdad es que marca 40 ó 50 goles por temporada y siempre está ahí. No hay nadie como él". Con su primera diana, además, la estrella portuguesa se convirtió en Sochi en el cuarto jugador en marcar en cuatro Mundiales, después de la leyenda brasileña Pelé y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.

"Es una marca muy bonita, una más en mi carrera", celebró el protagonista, cuya voracidad parece no tener límites. Quizá fue sólo eso, una marca más en una carrera de éxito que nadie sabe cuándo terminará.

Los seis goles que ha anotado en Mundiales están todavía muy lejos de los 16 que tiene Klose como récord histórico, pero quién podría descartar que no aspire a superarlo. "Lo he dicho muchas veces: Cristiano es el mejor del mundo. Por supuesto espero que en Qatar marque aún muchos goles para nosotros", dijo el seleccionador portugués Fernando Santos.

En ese Mundial de 2022 tendrá 37 años, pero la edad no parece de momento hacer mella en él. Ante España logró el triplete número 51 de su historia y se convirtió en el futbolista de mayor edad en lograr un hat-trick en un Mundial.

Portugal logró el título en la Eurocopa 2016 tras sobreponerse a la lesión de Cristiano Ronaldo a los 25 minutos de la final, pero nadie duda de que sus opciones de éxito en Rusia se desplomarían sin su capitán. Portugal es Cristiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios