EN 2018

Los coches diésel caen por sexto año hasta niveles de 1995

  • De todos los coches comercializados en 2018 el 31% tenía combustible diésel; frente al 49% que fue de gasolina. Los híbridos y eléctricos ocupan ya el 5,4% del total.

Los coches diésel caen por sexto año hasta niveles de 1995

Los coches diésel caen por sexto año hasta niveles de 1995

Las ventas de vehículos diésel han vuelto a perder terreno en 2018 frente a las de gasolina por sexto año consecutivo, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado a niveles de 1995.

La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído nuevamente este ejercicio al ser considerados más contaminantes que los segundos y por el empuje que registran año tras año las motorizaciones alternativas (híbridas y eléctricas).

Según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2018 se han matriculado en España 1.321.438 unidades de turismos y todoterrenos, un 7 % más que en 2017.

El 31,3 % de ellos está impulsado por motores diésel; el 48,9 % es de gasolina, y el 5,4 % son híbridos y eléctricos. En 1995 las motorizaciones diésel registraban un 33,2 % del total, frente al 66,8 % de gasolina.

El pasado año, el mercado diésel empezaba pujante, con una cuota del 41,8 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en noviembre su nivel más bajo, con un 30,5 % del total.

Por otra parte, los utilitarios, con 289.413 unidades, y los SUV (todocaminos) de tamaño medio, con 288.870, han sido los segmentos que más ventas de vehículos han aglutinado en España en 2018, un año que ha cerrado con 1.321.438 unidades matriculadas, un 7 % más que en 2017.

Estos son datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores(Ganvam) tras el cierre del último mes de 2018, que ha concluido con 99.291 unidades, lo que supone una caída del 3,5 % respecto a diciembre del año anterior.

El segmento de mercado que mayor tasa de incremento ha experimentado en 2018 es el de los SUV pequeños, con un alza del 35,3 % y 196.641 unidades comercializadas.

Le han seguido los SUV medios, con un alza del 20,6 % y 288.870 vehículos entregados, y el de los premium, con un crecimiento del 20,3 % y 2.487 unidades comercializadas. En cuarto lugar se han situado los SUV grandes, con 54.873 ventas en 2018 y un incremento del 19,9 % en tasa interanual.

Asimismo, los vehículos todoterreno han crecido sus ventas un 5,2 % en 2018, hasta las 4.982 unidades; mientras que los urbanos han aumentado sus entregas un 5 %, hasta los 55.133. Además, los vehículos enmarcados en el segmento de los utilitarios han mantenido plano su crecimiento en 2018.

Por su parte, los monovolúmenes grandes han sido los que más han descendido sus ventas en 2018 (un 23,4 % menos en tasa interanual) y 7.753 unidades entregadas.

Le han seguido los medios (61.287 unidades y un 17,7 % menos), los monovolúmenes pequeños (67.943 unidades, un 10,7 % menos), los vehículos grandes (8.661 unidades, un 10,5 % menos), los deportivos (2.726 y un 7,2 % menos), los SUV premium (7.929 y un 4,9 % menos) y los compactos (272.740 y un 0,4 % menos).

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