SEGURIDAD VIAL

Esta es la 'velocidad de la muerte' en semáforos y pasos de peatones

Paso de peatones en la calle Imagen, en pleno centro de Sevilla.

Paso de peatones en la calle Imagen, en pleno centro de Sevilla. / M.J.L.

Un total de 91 personas fueron atropelladas mortalmente en España en 2020, un 10% menos que en 2019, según los últimos datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Bien es cierto que durante 2020 se produjeron 106 millones movimientos por carretera menos con motivo de la pandemia, pero los datos de la última década son significativos.

Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos ha disminuido un 49,7%, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 11,9 y un 5,2%, respectivamente. Los medios de protección construidos, el régimen sancionador y la constante información con consejos lanzados desde entidades como la DGT, el RACE o Fundaciones centradas en conductores y peatones han servido para frenar cualquier tipo de escalada en lo que accidentes mortales se refiere. 

Entre los avisos que asiduamente lanza la Guardia Civil está el ejemplo de la 'velocidad de la muerte' en semáforos y pasos de peatones. Todos estamos expuestos a tener un descuido como conductor o peatón y nadie está libre de sufrir una accidente, pero la diferencia entre el susto y la muerte puede estar separado por unos pocos kilómetros por hora en el acelerador.

El consejo es claro: En ciudad, modera la velocidad, ya que cuanto mayor sea, mayor es la probabilidad de muerte si un peatón es atropellado: si la velocidad es igual o superior a 30 km/hora, la probabilidad es del 5%; a partir de los 40 km/hora, es del 45%; y a partir de los 64 km/hora, es del 85%. La Guardia Civil lo explica de este modo a través de sus redes sociales:

Para conseguir una circulación fluida y segura en las diferentes vías la prudencia y la responsabilidad deben imperar tanto en los conductores como en los peatones. Si te encuentras al volante extrema la precaución en lugares críticos como pasos de peatones, zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio; evita las distracciones al volante (móvil, navegador GPS...) y ten especial cuidado con los peatones que caminan hablando por el móvil o auriculares, ya que están menos atentos al tráfico.

La prudencia y la responsabilidad deben imperar tanto en los conductores como en los peatones

Si eres peatón, por su parte, cuando cruces la calle, utiliza siempre los pasos de peatones y haz caso a los semáforos, antes de cruzar, mira a derecha e izquierda y asegúrate de que los vehículos van a frenar antes de cruzar, no salgas de entre los coches u obstáculos que dificultan la visibilidad y evita las distracciones cuando vayas a cruzar como usar el móvil o llevar los auriculares puestos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios