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¿Cuál es la marca de coches que más dinero ha ganado en lo que llevamos de 2018?

  • Con un beneficio en el primer semestre de 9.973 millones de euros, Toyota es la marca que más dinero ha ganado en 2018. Le siguen Volkswagen y Daimler. Aquí tienes el ranking.

El Toyota Corolla llegará a principios de 2019. El Toyota Corolla llegará a principios de 2019.

El Toyota Corolla llegará a principios de 2019.

Toyota cerró el primer semestre del año actual como la empresa automovilística que más dinero ganó, arrebatándole el puesto al consorcio alemán Volkswagen, que ocupó dicha posición en la primera mitad de 2017, según un estudio elaborado por EY.

El documento apunta que la empresa que preside Akio Toyoda obtuvo un beneficio operativo semestral de 9.973 millones de euros, lo que le permitió situarse por delante de Volkswagen, con unas ganancias de 8.160 millones de euros, y de Daimler, que ocupó la tercera plaza, con 5.975 millones de euros.

Entre las diez empresas automovilísticas que más dinero ganaron en los seis primeros meses del año también se encontraban Honda, con 3.239 millones de euros; Fiat Chrysler, con 2.871 millones; General Motors, con 2.433 millones; Nissan, con 2.429 millones, PSA, con 2.047 millones, y Renault, con 1.806 millones.

Además, el capítulo de los fabricantes que más incrementaron su beneficio operativo en la primera mitad de 2018 también lo lideró Toyota, con una progresión del 30%, seguida de Mitsubishi, con un aumento del 26%, de Suzuki (+25%), de Renault (+19%), de Mazda (+14%), de PSA (+11%) y de Honda, que cerró las subidas con una progresión del 5%.

Por su parte, General Motors, con un retroceso del 48% de su beneficio operativo, fue la que experimentó una mayor caída, seguida de Ford, con un descenso del 43%; de Hyundai, con una bajada del 37%; de Daimler, con una disminución del 21%, y de Nissan, con un recorte del 19%.

BMW, la más rentable

Por otro lado, la alemana BMW fue la compañía del sector más rentable en el primer semestre del año, al registrar un margen operativo del 11,5%, lo que le permitió situarse por delante de Suzuki, con un 11,4%, y de Toyota, con un 8,8%.

Entre las firmas más rentables del automóvil hasta junio también se encuentran Daimler, con un 7,4%; Volkswagen, con un 6,8%; Renault, con un 6%; Honda, con un 5,4%; PSA, con un 5,3%; Nissan, con un 5,2%, y Fiat Chrysler, con un 5,1%.

Según los datos de EY, Volkswagen fue la compañía automovilística que logró unos mayores ingresos semestrales, con 119.377 millones de euros, por delante de Toyota, con 113.574 millones de euros, y de Daimler, con 80.541 millones de euros.

El resto de las diez marcas con mayor facturación a junio fue Ford, con 66.827 millones; Honda, con 60.330 millones; General Motors, con 60.200 millones; Fiat Chrysler, con 56.020 millones; BMW, con 47.717 millones; Nissan, con 46.658 millones, y PSA, con 38.595 millones.

Las empresas que más aumentaron su cifra de negocio en el período fueron PSA (+40%), Mitsubishi (+23%), Suzuki (+13%), Mazda (+8%), Honda (+6%), Volkswagen (+3%), Toyota (+3%), Ford (+2%), Renault (+1%) y Daimler, Kia y FCA (+1%).

Regiones

Por su parte, el informe apunta que los fabricantes alemanes fueron los que lograron mayores ganancias operativas semestrales, con 19.614 millones de euros, un 12% menos, por delante de los japoneses, con 18.411 millones de euros, un 15% más, de los estadounidenses, con 6.742 millones de euros, un 34% menos, y de los franceses, con 3.853 millones de euros, un 15% más.

En lo que se refiere a los ingresos, los japoneses superaron al resto en los primeros seis meses del año, con un total de 258.965 millones de euros, un 4,4%. Después se situaron los alemanes, con 247.635 millones de euros, un 1,1% más; los estadounidenses, con 183.047 millones de euros, y los franceses, con 65.552 millones de euros, un 20,1% más.

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