MERCADO

Seat es la marca más vendida en marzo y el León el modelo de mayor éxito

  • Tanto la marca como el compacto español también ocupan la primera posición del ranking de ventas en los tres primeros meses del año 2020.

El Seat León es el coche más vendido en lo que llevamos de 2020.

El Seat León es el coche más vendido en lo que llevamos de 2020.

La firma automovilística Seat cerró el mes de marzo como la marca más vendida en el mercado español, con 4.917 unidades, lo que supone una disminución del 45,54% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que su modelo León fue el coche más 'popular' entre los españoles, entregando 1.735 unidades, un 43,89% menos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de ser un mes atípico por la situación de estado de alarma debido al brote de coronavirus, Seat volvió a posicionarse como la marca más vendida en España. Por detrás se situaron Toyota y Volkswagen, con 3.152 y 2.790 unidades respectivamente, un 48,25% y un 67,55% menos, en comparación con marzo del año pasado. Las siguen Renault (2.761 unidades, 73% menos), Hyundai (2.467 unidades, 46,8% menos) y Kia (2.280 unidades, 60,4% menos).

Cierran la clasificación de las diez enseñas más vendidas en el mercado español en el tercer mes de 2020: Mercedes-Benz, con 2.073 unidades, un 51,5% menos; Peugeot, con 2.063 unidades, un 78,5% menos; Nissan, con 1.868 unidades, un 72,8% menos, y Citroën, con 1.673 unidades, un 78,1% menos.

En lo que va de año, Seat también se colocó como la marca más vendida en España, con 21.660 unidades, un 18,4% menos, seguida de Peugeot, con 16.748 unidades, un 34,9% menos; de Volkswagen, con 16.376 unidades, un 27,2% menos; de Toyota, con 15.661 unidades, un 8,8% menos, y de Renault, con 14.095 unidades, un 38% menos.

La lista de las diez firmas automovilísticas más vendidas en el mercado español en el primer trimestre la completan Kia, con 12.190 unidades, un 14,8% menos; Citroën, con 11.928 unidades, un 34,1% menos; Hyundai, con 10.750 unidades, un 16,5% menos; Audi, con 10.498 unidades, un 25,2% menos; y Opel, con 10.134 unidades, un 47,5% menos.

Seat León. Seat León.

Seat León.

El Seat León, el más vendido

En cuanto a los modelos más demandados en España en el tercer mes del año, el Seat León ocupó el primer puesto, con 1.735 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 43,89% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por detrás se situaron el Nissan Qashqai, con 1.146 unidades, un 71,15% menos; el Seat Arona, con 995 unidades, un 47,71% menos; el Toyota Corolla, con 995 unidades, un 13,33% más, y el Seat Ibiza, con 965 unidades, un 49,5% menos.

El sexto modelo más 'popular' del mercado español en marzo fue el Renault Mégane, con 859 unidades, un 69,81% menos; seguido del Renault Clio, con 857 unidades, un 70,37% menos; del Seat Ateca, con 829 unidades, un 49,73% menos; del Toyota C-HR, con 772 unidades, un 38,39% menos, y de Hyundai Kona, con 754 unidades, un 20,63% menos.

En el primer trimestre de 2020, el Seat León repite como el modelo más vendido en España, con 6.430 unidades, bajando un 25,48%. Por detrás se sitúan el Nissan Qashqai, con 5.831 vehículos, un 37,65% menos; el Seat Ateca, con 4.887 automóviles, un 10,64% más; el Dacia Sandero, con 4.747 unidades, un descenso del 41,08%, y el Seat Arona, con 4.615 unidades, un 15,48% menos.

Entre los diez modelos más entregados en España en lo que va de año también se encuentran el Toyota Corolla (4.491 unidades, un 441,5% más), el Renault Clio (4.200 unidades, un 36,36% menos), el Peugeot 208 (4.122 unidades, un 48,65% menos), el Seat Ibiza (4.113 unidades, un 36,6% menos) y el Opel Corsa (4.103 unidades, un 36,6% menos). 

Las ventas caen un 70%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del 69,3% en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado de alarma, representó "un grave mazazo a las matriculaciones", que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.

Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades.

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