La firma automovilística Seat cerró el mes de marzo como la marca más vendida en el mercado español, con 4.917 unidades, lo que supone una disminución del 45,54% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que su modelo León fue el coche más 'popular' entre los españoles, entregando 1.735 unidades, un 43,89% menos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
A pesar de ser un mes atípico por la situación de estado de alarma debido al brote de coronavirus, Seat volvió a posicionarse como la marca más vendida en España. Por detrás se situaron Toyota y Volkswagen, con 3.152 y 2.790 unidades respectivamente, un 48,25% y un 67,55% menos, en comparación con marzo del año pasado. Las siguen Renault (2.761 unidades, 73% menos), Hyundai (2.467 unidades, 46,8% menos) y Kia (2.280 unidades, 60,4% menos).
Cierran la clasificación de las diez enseñas más vendidas en el mercado español en el tercer mes de 2020: Mercedes-Benz, con 2.073 unidades, un 51,5% menos; Peugeot, con 2.063 unidades, un 78,5% menos; Nissan, con 1.868 unidades, un 72,8% menos, y Citroën, con 1.673 unidades, un 78,1% menos.
En lo que va de año, Seat también se colocó como la marca más vendida en España, con 21.660 unidades, un 18,4% menos, seguida de Peugeot, con 16.748 unidades, un 34,9% menos; de Volkswagen, con 16.376 unidades, un 27,2% menos; de Toyota, con 15.661 unidades, un 8,8% menos, y de Renault, con 14.095 unidades, un 38% menos.
La lista de las diez firmas automovilísticas más vendidas en el mercado español en el primer trimestre la completan Kia, con 12.190 unidades, un 14,8% menos; Citroën, con 11.928 unidades, un 34,1% menos; Hyundai, con 10.750 unidades, un 16,5% menos; Audi, con 10.498 unidades, un 25,2% menos; y Opel, con 10.134 unidades, un 47,5% menos.
El Seat León, el más vendido
En cuanto a los modelos más demandados en España en el tercer mes del año, el Seat León ocupó el primer puesto, con 1.735 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 43,89% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por detrás se situaron el Nissan Qashqai, con 1.146 unidades, un 71,15% menos; el Seat Arona, con 995 unidades, un 47,71% menos; el Toyota Corolla, con 995 unidades, un 13,33% más, y el Seat Ibiza, con 965 unidades, un 49,5% menos.
El sexto modelo más 'popular' del mercado español en marzo fue el Renault Mégane, con 859 unidades, un 69,81% menos; seguido del Renault Clio, con 857 unidades, un 70,37% menos; del Seat Ateca, con 829 unidades, un 49,73% menos; del Toyota C-HR, con 772 unidades, un 38,39% menos, y de Hyundai Kona, con 754 unidades, un 20,63% menos.
En el primer trimestre de 2020, el Seat León repite como el modelo más vendido en España, con 6.430 unidades, bajando un 25,48%. Por detrás se sitúan el Nissan Qashqai, con 5.831 vehículos, un 37,65% menos; el Seat Ateca, con 4.887 automóviles, un 10,64% más; el Dacia Sandero, con 4.747 unidades, un descenso del 41,08%, y el Seat Arona, con 4.615 unidades, un 15,48% menos.
Entre los diez modelos más entregados en España en lo que va de año también se encuentran el Toyota Corolla (4.491 unidades, un 441,5% más), el Renault Clio (4.200 unidades, un 36,36% menos), el Peugeot 208 (4.122 unidades, un 48,65% menos), el Seat Ibiza (4.113 unidades, un 36,6% menos) y el Opel Corsa (4.103 unidades, un 36,6% menos).
Las ventas caen un 70%
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del 69,3% en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado de alarma, representó "un grave mazazo a las matriculaciones", que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.
Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades.
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