ESPAÑA

Seat afirma que su planta de Barcelona poducirá a la máxima capacidad los próximos dos años

  • En total son cerca de 500.000 unidades las que puede fabricar esta factoría, lo que permite asegurar el empleo.

Los responsables de Seat y Cupra junto al prototipo Tavascan. Los responsables de Seat y Cupra junto al prototipo Tavascan.

Los responsables de Seat y Cupra junto al prototipo Tavascan.

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El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que la factoría de la compañía en Martorell (Barcelona) producirá a su capacidad máxima durante los próximos años, alcanzando un volumen de 500.000 vehículos por ejercicio (474.000 unidades en 2018) y asegurando el empleo de la planta.

"Tenemos la posibilidad de gestionar Martorell como nunca en la historia de la marca, con una producción de más de medio millón de coches al año. Durante unos años va a estar al 100% de su capacidad", destacó De Meo en encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El directivo afirmó que cuando llegó a Seat, en 2015, Martorell tenía un volumen de capacidad de producción de unos 350.000 coches por año. "Hemos incrementado la capacidad productiva en un 60%", apuntó. Tenemos toda la tecnología y soy optimista. Los próximos años van a ser de muy 'rock and roll'", apuntó.

Además, De Meo se mostró optimista de cara al cierre de año pese al contexto de incertidumbre que rodea al sector del automóvil y destacó que Seat cerrará 2019, por cuarta vez consecutiva, con un nuevo récord de matriculaciones.

Cupra Tavascan. Cupra Tavascan.

Cupra Tavascan.

El Cupra Tavascan puede pasar a producción

Por otro lado, el presidente de Seat dejó entreabierta la posibilidad de que el Cupra Tavascan, el primer eléctrico de Cupra, acabe convirtiéndose en un modelo de producción. "Llevar una idea bonita a la realidad en grandes corporaciones no es tan fácil, pero ya lo hemos hecho muchas veces. Nos ha pasado ya con el Formentor", indicó.

De Meo también aseguró que Seat tiene una producción "bastante limitada" del Mii electric por la falta de disponibilidad de baterías. "Nos hemos asegurado una cantidad que digamos es mínima. No hablamos de decenas de miles de coches, estamos más en los miles, pero la ventaja es que llegamos al mercado bastante pronto", expresó.

Asimismo, matizó que este modelo "no es un negocio" para Seat, sino que servirá para contribuir a bajar la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota del grupo Volkswagen.

"Podríamos comprar los Mii nosotros mismos, pero a final esto se convertiría en una perversión del sistema. Es como cuando se producen automatriculaciones y es una estrategia con una piernas muy cortas. El mercado de eléctricos tienen que funcionar, si no pagaremos multas como otros fabricantes", añadió. 

Eléctricos en Frankfurt

Por su parte, Seat ha mostrado en el Salón Internacional de Frankfurt los que serán sus primeros modelos 100% eléctricos, el el-Born y el Mii electric, y la variante híbrida enchufable de su todocamino más grande, el Tarraco, mientras que la marca Cupra ha exhibido el Tavascan, un prototipo que avanza su visión de la electrificación de los vehículos deportivos.

Según detalló la firma española en Frankfurt, el el-Born, un 'concept car' basado en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen, ha sido diseñado en Barcelona, aunque la versión definitiva se fabricará en Zwickau (Alemania).

El vehículo, que tiene baterías de alta densidad de energía, dispone de una autonomía de hasta 420 kilómetros en el ciclo WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos, gracias a su motor de 204 caballos de potencia. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kilovatios, y puede pasar del 0% al 80% de carga en 47 minutos.

Además, el el-Born cuenta con sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración. Incluye, además, un asistente de aparcamiento inteligente.

Por su parte, el Mii electric saldrá al mercado a finales de año  -principios de 2020 en España-, las preventas a clientes comenzarán en septiembre, y será uno de los vehículos eléctricos disponibles más asequibles, según la propia compañía.

El coche tendrá una autonomía de 260 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP, y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Será de cinco puertas, medirá 3,56 metros de largo y 1,64 metros de ancho, la capacidad del maletero será de 250 litros y contará con llantas de 41 centímetros.

La potencia del motor será de 83 caballos e incorporará una batería de iones de litio de 36,8 kilovatios, que se cargará con CA de 7,2 kilovatios hasta el 80% en cuatro horas, y con CC de 40 kilovatios al 80% en una hora.

Además, será el primer modelo con el sistema Seat Connect, que permite el acceso y la gestión del 'Mii electric' por control remoto a través de una aplicación móvil, con la que se podrá consultar los datos de conducción, la ubicación una vez aparcado, el estado de las baterías, las puertas y las luces.

El modelo se ha desarrollado a partir del proyecto piloto de uso compartido de los prototipos e-Mii, un parque móvil de cinco Mii eléctricos para circular por Barcelona y que utilizan más de 1.000 empleados de Seat Metropolis: Lab Barcelona y del Pier 01 de Barcelona Tech City.

Seat también ha presentado en Frankfurt la variante híbrida enchufable (PHEV) del Tarraco, con una potencia conjunta de 245 caballos. En concreto, incorpora un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina de 1.4 litros TSI de 150 caballos, uno eléctrico de 116 caballos y baterías de iones de litio de 13 kilovatios hora.

El modelo puede circular en modo 100% eléctrico durante más de 50 kilómetros. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora y de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 7,4 segundos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según el ciclo WLTP, se sitúan en 50 gramos por kilómetro recorrido CUPRA

Cupra ha exhibido en la cita alemana su visión de la electrificación de los vehículos deportivos con el nuevo Tavascan, un prototipo 100% eléctrico que presenta una autonomía de 450 kilómetros (en ciclo WLTP) y 306 caballos de potencia.

Según la marca, este 'concept car' ha sido diseñado para responder a las necesidades del mercado de los todocaminos coupés totalmente eléctricos, que se prevé que crezca un 15% al año.

El Tavascan, basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen,  presenta el logotipo de la firma iluminado en la parte delantera y trasera, mientras que las entradas de aire permiten que el aire circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior para refrigerar las baterías y aumentar su eficiencia.

En la zaga, el difusor aporta un factor aerodinámico funcional y una mayor sensación de altas prestaciones, enfatizada por una luz trasera a lo ancho del vehículo.

En el interior, el prototipo incluye asientos de cuero tipo 'bucket' con un diseño escultural en 3D, mientras que el salpicadero 'flota' a lo largo de la parte delantera creando una sensación de mayor amplitud. También cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas.

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