NUEVO MODELO

Probamos el Mercedes Clase A: tecnología y dinamismo con esencia premium

  • Esta generación sobresale por su deportividad y por las innovaciones en seguridad y confort. En esta ocasión probamos la versión A 180d 7G-DCT.

La parrilla, el frontal y los grupos ópticos hacen que este Clase A sea atractivo. La parrilla, el frontal y los grupos ópticos hacen que este Clase A sea atractivo.

La parrilla, el frontal y los grupos ópticos hacen que este Clase A sea atractivo.

Este Mercedes Clase A es la cuarta generación del compacto premium alemán. Atrás quedaron ya sus formas de monovolumen de los primeros Clase A... para apostar definitivamente por un diseño en el que prima la deportividad y sus formas de compacto.

Rival del BMW Serie 1 y del Audi A3, este modelo crece en tamaño en esta nueva generación: ahora es 13 centímetros más largo que su antecesor. Este mayor tamaño viene determinado por la incorporación de una nueva plataforma, que le permite ganar en habitabilidad y rigidez.

Comenzando por el diseño, una vez junto a él comprobamos que gana en aspecto. Ahora cuenta con una mayor presencia tanto en movimiento como en parado. Asimismo, sus líneas son más suaves y los trazos del diseñador parecen que fluyen mejor. Llaman la atención las llantas  de 18 pulgadas de la unidad probada–que tienen un sobreprecio de 1.064 euros–.

Mercedes A 180d 7G-DCT. Mercedes A 180d 7G-DCT.

Mercedes A 180d 7G-DCT.

Una vez dentro, el Clase A ofrece una notable habitabilidad. Y esto es un mérito de los ingenieros puesto que la batalla o distancia entre ejes es similar a su antecesor. En cuanto al maletero, este Clase A ofrece 360 litros, una cifra similar a la de sus rivales. La boca de carga es ancha y baja, así que es fácil cargar objetos.

A favor

Entre los elementos más destacables elegimos los asientos que, en la unidad probada, eran de tipo ‘baquet’, con un buen confort de marcha y muy atractivos a los ojos. A ello se suman unas plazas traseras notables en las que dos adultos lograrán un buen confort de marcha.

Mercedes A 180d 7G-DCT. Mercedes A 180d 7G-DCT.

Mercedes A 180d 7G-DCT.

No obstante,  si por algo destaca el nuevo Clase A es por la doble pantalla situada en el salpicadero. Mercedes ha creado uno de los mejores cuadros de instrumentos de la actualidad. La instrumentación es completamente digital y, además, la pantalla se puede configurar con multitud de opciones.

Mercedes A 180d 7G-DCT. Mercedes A 180d 7G-DCT.

Mercedes A 180d 7G-DCT.

Otro elemento destacable es el nuevo asistente virtual que se activa con “Hola Mercedes”. Basta decir esas palabras para que el sistema empiece a funcionar de forma ‘inteligente’. Ycierra la lista de virtudes su comportamiento, puesto que Mercedes, una vez más, ha dado prioridad al dinamismo. La plataforma, el conjunto de las suspensiones, el tacto de la dirección hacen que su comportamiento sea realmente bueno.

En contra

Pocos elementos tiene en contra este nuevo Clase A. Sí que es cierto, no obstante que podemos señalar algunos aspectos mejorables. Por ejemplo, el motor. Pero no por su funcionamiento –ya que mueve con brío el conjunto–, ni por su eficiencia –su consumo rondará los 5 litros–. Sino porque es un propulsor que incorporan muchos modelos de Renault, lo que le hace perder exclusividad al modelo de la estrella. Asimismo, esta mecánica es ligeramente rumorosa y el cambio es algo brusco en maniobras.

Mercedes A 180d 7G-DCT. Mercedes A 180d 7G-DCT.

Mercedes A 180d 7G-DCT.

Conclusión

Es uno de los mejores compactos del mercado. Destaca por su diseño, comportamiento y, sobre todo, por su tecnología. A ello se suma el hecho de ser el último modelo premium en llegar a la categoría. Eso sí, no es barato. Su precio rondará los 32.700 euros.

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