PLAN MOVES

¿Son suficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno para el coche eléctrico?

  • Las principales asociaciones dan la bienvenida a estas subvenciones pero las califican de insuficientes y reclaman un plan estructural.

¿Son suficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno para el coche eléctrico?

¿Son suficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno para el coche eléctrico?

El pasado viernes en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Plan MOVES, que supone un total de 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos e instalar infraestructuras de recarga de coches eléctricos, entre otras medidas.

Sin embargo… la pregunta es: ¿Son suficientes estas ayudas? Para responder a estas preguntas recogemos las reacciones de las principales asociaciones del sector. Y en este sentido una primera valoración interesante es la de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac, por una parte ha valorado positivamente la aprobación de este programa, pero reclama una mayor dotación para que no se introduzcan "distorsiones" en el mercado. Anfac considera que la única manera con la que se puede llevar a cabo un "verdadero" impulso a la compra de vehículos alternativos es un plan estructural de 150 millones durante dos años.

"Para nosotros es positivo todo tipo de ayudas a la compra de vehículos alternativos, pero entendemos que los fondos se acaban muy rápido y generan distorsiones, lo que no favorece a las marcas, a los concesionarios ni a los clientes", señalan desde Anfac.

La patronal de los fabricantes de automóviles en España también reclama que los fondos se pongan en marcha mediante un sistema "accesible, sencillo y entendible" para todos. "A través de los concesionarios sería mucho más accesible", subrayan.

Por su parte, la patronal de los concesionarios Faconauto ha alabado la aprobación en Consejo de Ministros del Plan MOVES, aunque considera que deja de lado el "principal" problema de movilidad de España: el envejecimiento del parque automovilístico.

Según la patronal, aunque "es muy importante" que se ponga en marcha un plan como el MOVES el presupuesto "vuelve a ser insuficiente".

Faconauto también "echa de menos" que forme parte de un "plan integral" que contemple objetivos "realistas, medibles y que lleve aparejado, como medida urgente, el achatarramiento de los coches más antiguos".

La edad media del parque se situó el año pasado en 12,5 años, el 31,7 % de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 15 y, según la previsión de la asociación, la antigüedad seguirá creciendo "hasta situarse en 13,7 años en 2025.

El planteamiento del plan MOVES, al no haber incluido los motores de combustión, "no favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a esos vehículos más eficientes y seguros", ha subrayado Faconauto.

En opinión de la asociación, "se pierde una oportunidad para establecer un plan más ambicioso" que incluya todas las tecnologías disponibles, que "han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada".

¿En qué consisten estas ayudas?

Las bases del Plan Moves recogen una dotación de 45 millones de euros dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Adicionalmente, con el Plan Moves se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

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