Novedades coches

Al volante del nuevo Ford Focus: uno de los compactos más divertidos de la categoría

  • Ya está a la venta la cuarta generación de este compacto, un modelo que se caracteriza por su dinamismo y por la gran cantidad de tecnología que incorpora.

Este nuevo Ford Focus se caracteriza por su comportamiento dinámico. Este nuevo Ford Focus se caracteriza por su comportamiento dinámico.

Este nuevo Ford Focus se caracteriza por su comportamiento dinámico.

Ya está a la venta el nuevo Ford Focus, la cuarta generación de este modelo clave para Ford, que tiene un precio inicial de 19.575 euros y que ya hemos podido conducir en una primera toma de contacto por las carreteras francesas.

Este nuevo modelo llega para sustituir al Ford Focus que ha estado a la venta entre los años 2010 y 2018, con una pequeña actualización en 2015. Un coche muy importante para el mercado español puesto que, en los últimos ocho años de la anterior generación, Ford ha comercializado cerca de 140.000 unidades, una cifra más que razonable que ha colocado a este modelo siempre en el ‘top 10’ de ventas de la categoría.

Este nuevo modelo es la cuarta generación del compacto Focus. Este nuevo modelo es la cuarta generación del compacto Focus.

Este nuevo modelo es la cuarta generación del compacto Focus.

Para continuar con este éxito, Ford ha dado el do de pecho en esta nueva generación. Este modelo es el Focus más tecnológico creado hasta la fecha. Y no sólo eso, sino que también nos atreveríamos a decir que es el Ford más avanzado que existe en la actualidad. Analizamos, ahora, los aspectos más novedosos que rodean a este modelo.

Nuevo por completo

Uno de los aspectos que hay que destacar en primer lugar es que estamos ante un modelo completamente nuevo. No se trata de una actualización, ni una puesta al día. Es un coche que cambia de arriba abajo. En este sentido, este Focus es el primer modelo de la marca que recibe una nueva plataforma conocida como C2.

La introducción de esta nueva plataforma, además, ha permitido a Ford desarrollar el modelo desde cero. Para ello la firma del óvalo invirtió cerca de 600 millones de euros en la planta de Saarlouis (Alemania), que es donde se fabrica.

Es el primer Ford que incorpora la nueva plataforma C2 de la marca del óvalo. Es el primer Ford que incorpora la nueva plataforma C2 de la marca del óvalo.

Es el primer Ford que incorpora la nueva plataforma C2 de la marca del óvalo.

Otro de los aspectos interesantes de este nuevo modelo es que Ford confirma la ausencia de la carrocería de tres puertas. Es la tendencia de los fabricantes. Así que prácticamente tenemos que decir adiós a los coches de tres puertas.

Por tanto, se mantiene el Focus de cinco puertas. Y lo mismo ocurre con el familiar o Sportbreak, que también está ya a la venta. Y la novedad aquí es la llegada de una carrocería ligeramente más levantada –unos 3 centímetros- que puede captar a clientes que buscan un SUV compacto. A estas versiones se suman la gama Vignale, que destaca por sus mejores acabados y equipamiento.

Mejora en las plazas traseras

La llegada de esta nueva plataforma ha permitido al Focus tener un habitáculo más amplio. Y esto es algo sorprendente puesto que las dimensiones se mantienen respecto al anterior Focus. Mide 4,37 metros de largo (lo que significa que es apenas 2 centímetros mayor), tiene la misma anchura y es 1,5 centímetros más bajo (con 1,46 metros).

¿Entonces? ¿Cómo ha conseguido esta mejor habitabilidad? Pues ampliando la distancia entre ejes o batalla en alrededor de 5 centímetros (ahora mide 2,70 metros). Esta solución, junto con unos asientos con una configuración diferente, ha permitido que las plazas traseras sean más amplias.

Del interior nos quedamos con la pantalla flotante sobre la consola central. Del interior nos quedamos con la pantalla flotante sobre la consola central.

Del interior nos quedamos con la pantalla flotante sobre la consola central.

Donde no han variado tanto ha sido en la capacidad de carga. Entre otras cosas porque el maletero ahora presenta unos 375 litros, unos pocos litros más que la generación anterior.

Al volante

Durante su toma de contacto hemos podido conducir dos unidades diferentes. Una primera, con la carrocería de cinco puertas y el motor diésel 1.5 EcoBlu con 120 CV y el cambio automático de ocho marchas. Se trata de una combinación que si bien el motor nos ha parecido eficiente y con unas prestaciones razonables, este cambio –procedente del Mustang- pensamos que puede ser más rápido.

Sí nos ha gustado más el motor 1.5 EcoBoost de 182 CV con el cambio manual y el acabado ST-Line. Esta otra variante, que la hemos conducido con la carrocería de familiar nos ha parecido más dinámica, más acorde con las propiedades del coche.

Y es que si por algo destaca el nuevo Ford Focus es por su dinamismo. Es un coche que va francamente bien. Tiene una dirección muy directa y rápida; un bastidor que permite un paso por curva rápido y un conjunto de suspensiones que evita balanceos. Todo ello hace que el Focus sienta especial predilección por las curvas y las carreteras secundarias. En este terreno, el Focus es de los mejores modelos de la categoría.

El nuevo Ford Focus presenta una buena habitabilidad en todas las plazas. El nuevo Ford Focus presenta una buena habitabilidad en todas las plazas.

El nuevo Ford Focus presenta una buena habitabilidad en todas las plazas.

Otros motores disponibles en la gama de gasolina son el 1.0 EcoBoost con 85, 100 y 125 CV. Y respecto a los diésel, además del probado 1.5 de EcoBlue de 120 CV también están disponibles este mismo motor con 95 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV.

En cuanto a los niveles de equipamientos existen numerosas opciones: desde el primer acabado Trend hasta el Vignale, pasando por Trend Edition, Trend+, ST Line y Titanium. Todos ellos, desde el Focus más económico incorporan un gran equipamiento en seguridad. Por ejemplo, es de serie el asistente precolisión, el frenado post-colisión, el asistente de mantenimiento de carril y el limitador de velocidad inteligente, entre otros dispositivos de seguridad.

La versión familiar es una excelente opción a tener en cuenta. La versión familiar es una excelente opción a tener en cuenta.

La versión familiar es una excelente opción a tener en cuenta.

Además, según vayamos incrementando las versiones podremos disfrutar de la cámara de visión trasera, la advertencia de vehículos en los alrededores del vehículo, la llave Ford MyKey que permite personalizar algunas funciones del vehículo o el asistente de estacionamiento activo de nueva generación entre otros elementos.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios