Desde 72.800 euros

Nuevo BMW X5 2018: un escaparate tecnológico sobre ruedas

  • Es el BMW más avanzado que existe a día de hoy. Permite incluso hasta abrirse con el teléfono móvil por medio de una llave digital. Así es la cuarta generación del X5.

Nuevo X5: así es el nuevo escaparate tecnológico de BMW

Nuevo X5: así es el nuevo escaparate tecnológico de BMW

Hace casi 20 años, en concreto en 1999, BMW daba un giro a su política comercial. La firma bávara sumaba a su gama, formada hasta ahora por berlinas, coupés y deportivos, un tipo de vehículo completamente diferente.

Era la llegada de los X y, en concreto, del X5. Se trataba la apuesta de la marca alemana por los todoterrenos y los 4x4. Hoy, dos décadas después, se ha demostrado que aquella apuesta fue una decisión ganadora.

Entre otras cosas, porque de cada 3 BMW que se venden en todo el mundo, uno es un X. Este porcentaje, además, no deja de crecer. Basta, por ejemplo, analizar las cifras de ventas del BMW X5, el modelo que aquí presentamos y que ya va por su cuarta generación.

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

Un modelo que curiosamente cada vez que se ha presentado una nueva generación, se ha vendido mejor que la anterior. Así, por ejemplo, el segundo X5 se comercializó mejor que el primero; y el último se ha vendido más que el anterior.

Y esto es algo que no es precisamente fácil, puesto que este modelo es un SUV de gran tamaño  y precio elevado.

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

En total, desde que se lanzara en 1999 y hasta ahora se han comercializado 2,1 millones de unidades en todo el mundo, de las que 40.000 han ido a parar a España. Y ahora, llega la cuarta entrega de esta saga, que se convierte en el BMW más tecnológico creado hasta la fecha.

Este nuevo X5, que ya está a la venta desde  72.800 euros, es un modelo con tantos avances que incluye desde funciones como el mantenimiento de carril durante unos segundos con intervención de la dirección, freno y acelerador; hasta la posibilidad de abrir el coche mediante una llave digital con un teléfono inteligente.

Casi cinco metros de largo

Una vez junto al nuevo X5 tenemos que reconocer que su tamaño impone. Y no es para menos. Con 4,92 metros de largo, cerca de 2 metros de ancho y 1,74 metros de alto, este modelo tiene un tamaño muy elevado.

Si lo comparamos con el anterior X5, este nuevo modelo ha crecido en todas sus cotas: tan sólo la altura ha sido rebajada, para mejorar su dinamismo.

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

Con estas medidas, el X5 compite en la categoría de SUV de tamaño superior. Hablamos de unos pocos elegidos como por ejemplo el Audi Q7, el Mercedes GLE, el Lexus RX o el Land Rover Discovery.

No obstante y aunque el X5 a nosotros ya nos parezca descomunal, la apuesta por los SUV no se queda ahí por parte de BMW. Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado asiático y el mercado americano este tipo de vehículos tiene una gran demanda. De ahí que en cuestión de semanas, el X5 tenga un hermano mayor que será el X7 y que superará todavía más al X5 en acabados y tecnología.

Nuevo lenguaje de diseño

También al observarlo de cerca nos damos cuenta de que estamos ante el nuevo lenguaje de diseño de la marca. La parrilla es espectacular; los grupos ópticos (que de serie son de leds y en opción pueden incorporar la tecnología láser) están separados de la parrilla y las llantas pueden alcanzar las 22 pulgadas.

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

Cuando nos trasladamos a la zaga nos llama la atención como el acceso al maletero está dividido por un portón y por una trampilla inferior. Ambos, además, pueden tener un accionamiento eléctrico, lo que facilita enormemente el acceso al maletero.

Dos pantallas de 12,3 pulgadas

Dentro su amplitud llama la atención. Es enorme. Muy ancho. De serie, este SUV de gran tamaño y casi cinco metros está disponible con cinco plazas. Pero también se puede escoger con siete plazas, como opción.

También sobresale por lo bien acabado que está. Todo en el X5 está pensado hasta el más mínimo detalle. Los asientos de piel de serie, los remates, un pomo de la palanca de cambios que puede estar acabado en vidrio y hasta unos huecos portaobjetos que pueden calentar la bebida o incluso enfriarla…

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

Otros elementos que sobresalen en el X5 son las enormes pantallas. Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla principal de la consola tienen un gran tamaño (12,3 pulgadas) y son completamente digitales, lo que abre profundamente la personalización de las mismas.

A ello se suma que BMW estrena el X5 un nuevo sistema operativo que hace más sencillo su manejo, entre otras cuestiones por la introducción de la pantalla táctil, algo muy demandado últimamente. Esto, se suma, además, a los controles por voz y al control gestual.

Muchas ayudas a la conducción

Es otro de los aspectos más interesantes. El nivel tecnológico que tiene este modelo es muy alto: control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de control de dirección y carril, advertencia de cambio de carril o de salida de carril, así como asistente con protección contra colisión lateral y ayuda a evasión, entre otros.

Potentes motores

En cuanto a los motores más demandados, será con toda probabilidad el xDrive30d la versión con más solicitudes. Incorpora un motor de cuatro cilindros con tres litros de cilindrada y 265 CV de potencia y un cambio automático de ocho velocidades que funciona con rapidez y suavidad.

BMW X5 2018. BMW X5 2018.

BMW X5 2018.

También existe una versión más potente que ofrece el mismo motor pero con cuatro turbos que le permite subir hasta los 400 CV. Se trata del M50d, una versión que a nosotros ya nos parece estratosférica puesto que su precio ya ronda los 111.900 euros.

En cuanto a las versiones de gasolina nos encontramos por ahora con xDrive40i de 340 CV, que tiene un precio de 72.800 euros, convirtiéndose en la versión de acceso a la gama de este modelo.

Todos ellos, tanto las versiones diésel como la de gasolina, incorporan un sistema inteligente de tracción, denominado xDrive, que distribuye el par motor entre el eje delantero y el trasero.

Conclusión

En definitiva, BMW ha dado un paso más allá creando su mejor SUV hasta la fecha. Si ya el nuevo X3 es un todocamino excelente, este X5 es todavía mejor. Eso sí, su precio elevado y su tamaño cercano a los cinco metros hacen que este 4x4 sea un modelo destinado sólo a unos pocos afortunados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios