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Al volante del nuevo Audi e-tron: el primero de una gran familia eléctrica

  • La firma alemana lanzará 12 modelos electrificados (eléctricos y enchufables) de aquí a los dos próximos años.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

Ya hemos podido conducir el modelo que cambiará la historia de Audi. Se llama e-tron y es el primero de una gran gama de coches de cero emisiones (eléctricos y electrificados) que harán que Audi reescriba su próximo futuro.

Este nuevo Audi e-Tron es un SUV de gran tamaño –ronda los 4,9 metros– y sistema de propulsión 100% eléctrico. Nace para competir, entre otros, con rivales como el Jaguar i-Pace, Tesla Model X y Mercedes-Benz EQC.

Respecto a todos ellos, el e-Tron es uno de los modelos más grandes de la categoría. Supera al EQC y también al i-Pace, aunque no llega al enorme tamaño del Model X. También en maletero, con 600 litros, es de los más grandes. Eso sí, este gran tamaño, también lo convierte en uno de los modelos más pesados: ronda las 2,5 toneladas.

A cambio, Audi ha trabajado mucho en el campo de la aerodinámica introduciendo soluciones como los espejos digitales, que incluyen cámaras en lugar de los retrovisores convencionales. Es cierto que para usarlos necesitas un período de adaptación, pero hay que reconocer que es una innovación muy interesante.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

También llama  la atención su potencia, con dos motores eléctricos que transmiten los 408 CV –300 kW– a los dos ejes por medio de un cambio automático. Este eléctrico también sobresale por su capacidad de aceleración, puesto que alcanza los 100 km/h en menos de seis segundos, una cifra más propia de un deportivo que de un SUV de gran tamaño.

En cuanto a la capacidad de la batería, el e-tron ofrece 95 kWh, una de las cifras más altas de la categoría. Esta batería le dota de una autonomía oficial, según el ciclo WLTP, de 417 km. Esta autonomía se consigue, en parte, porque en el e-tron, el sistema de recuperación de energía es el responsable del 30% del total de autonomía del vehículo, que puede recuperar energía de dos maneras: circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

En cuanto al precio, la versión inicial parte de los 82.440 euros para la versión básica, que viene bien equipada puesto que incluye: portón eléctrico, cuadro digital y suspensión neumática...

Tras el básico encontramos, el Advanced (88.740 euros), Sport (95.450 euros) y Black Line (96.950 euros). Además, en algunos mercados, incluido el español, los clientes tendrán acceso al Audi e-tron edition one, una edición especial limitada a 2.600 unidades, con detalles específicos y un paquete de equipamiento más amplio.

Audi prevé que la variante más vendida será la Advanced, que incluye pinzas de freno naranja Dynamic, llantas de aleación de 20 pulgadas, Audi Smartphone interface, Audi Virtual Cockpit Plus, cámara de marcha atrás, paquete de luces ambiente, inserciones en aluminio cepillado mate oscuro, airbags laterales traseros, barras de techo de aluminio, retrovisores plegables y antideslumbrantes, exterior Advanced con pintura contraste y Audi Beams e-tron.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

Eso sí, a la hora de escoger un elemento concreto, nos quedamos con los retrovisores exteriores virtuales (opcionales) Audi Virtual Exterior Mirrors. En lugar de las piezas tradicionales, en cada soporte se ubica una pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas OLED en el interior del coche.

"El e-tron transformará la historia de la marca. Marcará un hito histórico y significa un cambio de paradigma. Significa el primer paso de Audi hacia la electrificación. Queremos liderar la electromovilidad premium", señaló el director general de Audi España, José Miguel Aparicio.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

El directivo subrayó que el e-tron ayudará a Audi a sentar las expectativas de lo que puede ser un coche eléctrico y a fortalecer la marca para situarla en "lo más alto". "Nos ayudará a mostrar que para liderar la electromovilidad no hace falta ser un nuevo jugador", apuntó

El e-tron es el primer modelo de la firma de los cuatro aros que permitirá al cliente añadir determinadas funciones vía 'online' después de la venta del coche a través de los servicios Function on Demand (a partir de 2019). Por ejemplo, se podrán actualizar los faros LED instalados en el vehículo a la opción superior, al igual que se podrán sumar asistentes y funciones de infoentretenimiento.

Nuevo Audi e-tron. Nuevo Audi e-tron.

Nuevo Audi e-tron.

De su lado, el servicio Audi e-tron Charging Service proporciona al cliente el acceso al 80% de las estaciones de carga en Europa (90.000 puntos de 250 operadores). El usuario solo necesita una tarjeta, mientras que con la función Plug & Charge será el propio coche el que autorizará al punto de recarga llevar a cabo la operación. Con el e-tron viene de serie el sistema de carga Compact de 7,2 o 11 kilovatios. A partir de finales de año, estará disponible el sistema de carga Connect, de hasta 22 kilovatios.

En el caso de España, hay más de 3.500 estaciones de carga, de las cuales tan solo 150 son de carga rápida (50 kilovatios). Según Audi, el problema está en que son operadas por diferentes gestores y el cliente necesita tener más de un contrato.

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