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Cómo afecta la nueva ley de tráfico a las motos

La nueva ley de Tráfico entra en vigor hoy 21 de marzo

La nueva ley de Tráfico entra en vigor hoy 21 de marzo / Archivo

La nueva ley de Tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico, DGT, y aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso de los Diputados entra en vigor hoy 21 de marzo de 2022. Con esta nueva normativa, el organismo busca “mejorar la eficiencia del sistema y la convivencia entre todos".

Entre los cambios más destacados de la nueva legislación se incluyen aspectos como un endurecimiento de las sanciones y modificaciones en cuanto a la pérdida de puntos del carnet de conducir, dependiendo del tipo de fracción. La normativa aún resulta confusa y desconocida para gran parte de la población, entre los que destacan los motoristas, colectivo que aún no ve con claridad cómo afecta la nueva ley a su vehículo. Por ello, son los cambios más importantes dentro del nuevo marco legal a nivel general y en cuanto a motos que debes atender a la hora de conducir tu vehículo. 

El casco bien abrochado

A la hora de conducir nuestra moto, ya sea la cilindrada que sea, uno de los aspectos más importantes desde siempre atendiendo a la normativa de tráfico es el uso de casco, tanto para conductor como acompañantes. En esta ocasión, la DGT se vuelve más dura con las sanciones que incluyan este accesorio de protección, aumentando de 3 a 4 puntos el no llevarlo o llevarlo sin abrochar o mal colocado. La nueva ley también incluye un apartado para los detectores de radares, aunque se encuentren apagados, y pasa a ser considerada infracción grave con 500 euros de sanción económica y hasta 6 puntos del carnet.

Se permite el uso de intercomunicadores

El colectivo de motoristas llevaba años demandando la posibilidad de poder usar intercomunicadores durante la conducción. Con el nuevo marco legal, la DGT habilita el uso de estos dispositivos siempre que se encuentren certificados u homologados y “con fines de comunicación o navegación, siempre y cuando no afecten a la seguridad de conducción”.

El móvil: el enemigo número 1 al volante

La DGT endurece aún más el uso de cualquier dispositivo móvil a la hora de conducir dado que sigue siendo la primera causa de muertes en las carreteras españolas. Aunque mantiene la misma sanción económica establecida en 200 euros sí eleva la pérdida de puntos de 3 hasta los 6 puntos. Si el móvil se encuentra colocado en un soporte habilitado para ello y lo utilizamos durante la marcha la pérdida de puntos permanecerá en 3 puntos; no obstante, si lo manipulamos directamente en la mano durante la marcha podremos llegar a perder los 6 puntos mencionados. 

Se suprime el margen de 20 km/h para adelantar

La nueva ley de Tráfico elimina el margen de 20 km/h establecido con el que se podía adelantar en las vías convencionales. Esta medida ha sido una de las que más críticas ha recibido y se sancionará con hasta 100 euros de multa. Con esta supresión, si el vehículo que deseamos adelantar ya se encuentra en la velocidad máxima establecida en la carretera no será posible adelantarlo.

Al conducir, 0,0 % de alcohol

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, todos los menores de edad que cuenten con ciclomotor, patinetes, motos de hasta 125 cc o similares deben contar con una tasa de 0,0 % de alcohol al conducir. Aunque aún se desconocen las cuantías y el tipo de sanción, el auge de este tipo de vehículos ha provocado que la DGT endurezca e introduzca este tipo de medidas.

Aumenta la distancia con los ciclistas

Otra de las medidas implantadas por la DGT incumplir la distancia obligatoria de 1,5 metros para rebasar a los ciclistas aumenta la pérdida de puntos del carnet de 4 a 6 puntos. La sanción económica sigue situándose en 200 euros, pero la ley además agrega que cuando exista más de un carril en el mismo sentido tendremos que ocupar todo el carril contiguo para adelantar a los ciclistas. También se considera infracción grave parar o estacionar en un carril bici con sanción de 200 euros.

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