EN 2017

Citroën busca liderar el segmento de los comerciales en España

  • La firma francesa quiere arrebatar la primera posición en comerciales a Peugeot y para ello amplía su gama con lanzamientos como una nueva versión XL de 5,3 metros de longitud del SpaceTourer, un vehículo con aptitudes para el transporte de pasajeros el ocio y la familia.

Citroën incorpora la nueva SpaceTourer XL, con 5,3 metros de largo.

Citroën incorpora la nueva SpaceTourer XL, con 5,3 metros de largo.

Ahora mismo la situación que se vive en el mercado de los comerciales en España es un tanto curiosa. Y decimos que es curiosa porque hay dos marcas que se pisan los talones luchando por ser la firma más vendida de comerciales en nuestro país.

Hasta aquí nada sorprendente. Sin embargo, si decimos que estas dos marcas son prácticamente hermanas de sangre, la cosa cambia.

Hablamos de PSA y de sus firmas Peugeot y Citroën. En concreto, hasta el mes de abril, la marca más vendida, en lo que a comerciales se refiere, es Peugeot, con un total de 10.150 unidades comercializadas (lo que supone un incremento del 22% respecto a 2016).

Sin embargo, y aquí es donde radica nuestra sorpresa, la segunda marca –que le sigue a muy poca distancia- es Citroën, con un total de 9.971 unidades vendidas, un 30% más que en 2016.

Este vehículo es muy versátil y tiene capacidad para hasta 9 plazas. Este vehículo es muy versátil y tiene capacidad para hasta 9 plazas.

Este vehículo es muy versátil y tiene capacidad para hasta 9 plazas.

Lo más llamativo, a su vez, es que lejos de contentarse con ese segundo puesto, Citroën quiere arrebatar el liderazgo a su hermana Peugeot. Así lo afirma Antoine Burguière, director de Marketing y Comunicación de Citroën España y Portugal, quién asegura que el principal objetivo de Citroën es lograr la primera posición del ranking de ventas de comerciales.

Nueva SpaceTourer XL

De ahí que la firma francesa esté continuamente ampliando y mejorando su gama de producto de este tipo de vehículos. Entre sus últimos lanzamientos, a mediados de 2016, Citroën ya introducía la nueva generación de la Jumpy. Y unos meses después, a finales de 2016, lanzaba el SpaceTourer. Se trataba de un nuevo concepto de vehículo a medio camino entre ‘furgoneta’ para el trabajo, monovolumen para el transporte de personas y vehículo polivalente para las familias, el deporte y el ocio.

Sustituto del Jumpy Multispace, el SpaceTourer comparte muchos elementos con el Peugeot Traveller y el Toyota Proace. Entre sus puntos fuertes destaca la incorporación de la plataforma EMP2 –la misma estructura modular del Citroën C4 Picasso-; un diseño con un frontal elevado y atractivo –propio de la nueva era de Citroën con el C4 Cactus y el C5 Aircross, a la cabeza-; la posibilidad de incluir una gran carga tecnológica y su buena relación entre calidad y precio.

La luneta se puede abatir para dar acceso al maletero. La luneta se puede abatir para dar acceso al maletero.

La luneta se puede abatir para dar acceso al maletero.

Otras virtudes del SpaceTourer es la amplia variedad de su gama. Si hasta la fecha ya existían dos versiones interesantes –XS con 4,60 metros de largo y M con 4,90 metros de largo-, ahora se suma una tercera –la XL- con 5,30 metros. Todas ellas, además, mantienen una principal característica que es su altura de 1,90 metros, lo que no le impide entrar en los parkings de las grandes ciudades.

Y a ello se suma la gran versatilidad interior con posibilidad de disponer de 5 o 6 plazas en dos filas de asientos o, también, 8 o 9 plazas con tres filas de asientos. Estos asientos, además, ofrecen diferentes tipos de configuración ya que cuentan con raíles para que se desplacen longitudinalmente y, también se coloquen en dirección contraria a la marcha.

Además, otro aspecto fuerte es la capacidad del maletero ya que puede variar entre los 140 litros –de la versión XS con tres filas de asientos- hasta los casi 2.000 litros de la variante XL –con dos filas de asientos-.

Mecánicas

En cuanto a los motores, están disponibles hasta cuatro variantes. Dos de ellas cuentan con el BlueHDI de 1,6 litros y dos niveles de potencia: 95 y 115 CV. La segunda variante es el 2.0 BlueHDI con 150 y 177 CV.

Asimismo, también existen varios tipos de cambio. Por un lado, están las versiones de 115 y 150 CV que ofrecen una caja manual de seis velocidades y, por otro, la posibilidad de optar a un cambio automático, con una caja pilotada de seis marchas ETG6 en el BlueHDI de 95 CV y de una caja automática EAT6 para la versión más potente de 180 CV.

En nuestra toma de contacto con la versión BlueHDI de 150 CV y cambio manual, el SpaceTourer mostró ser muy eficaz. En este sentido, la mecánica ofreció un buen rendimiento y el vehículo ofreció un buen confort de viaje, además de una gran versatilidad de los asientos.

Destacan elementos como la pantalla táctil de siete pulgadas. Destacan elementos como la pantalla táctil de siete pulgadas.

Destacan elementos como la pantalla táctil de siete pulgadas.

Mención especial , además, ofrece el gran equipamiento que puede incorporar: puertas correderas eléctricas y automáticas –basta pasar un pie por debajo para que se abran o cierren-, head-up display, pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, cámara de visión de 180 grados, techo panorámico, una luneta cómoda y practicable para acceder al maletero, el grip control así como numerosas ayudas a la conducción como la frenada de emergencias en ciudad, la alerta por cambio de carril o la advertencia si algún vehículo circula en el ángulo muerto, entre otros.

Precios

En cuanto a los precios, todo dependerá de si el cliente es profesional o particular. De esta manera, la gama para profesionales y sin impuestos se sitúa entre los 18.785 y los 27.980 euros. Para los particulares, al sumar los impuestos, la gama asciende entre los 29.060 y los 38.310 euros.

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