Motor

Atento a las multas que pueden ponerte por tocar el claxon

El claxon solo se puede utilizar en situaciones de emergencia

El claxon solo se puede utilizar en situaciones de emergencia

El sonido del claxon se ha convertido en habitual, aunque es muy desagradable, está normalizado por la gran mayoría de la sociedad, sobre todo para las personas que viven en las ciudades, ya que se generan muchos atascos en horas puntas. Aunque se utiliza en muchas ocasiones, el claxon está diseñado para que sea utilizado en puntos y situaciones determinadas.

Estas situaciones deben estar relacionadas con los aspectos de seguridad que la misma DGT señala, ya que son en contadas ocasiones donde se puede utilizar este sistema de emergencia. La misma DGT permite utilizar el claxon cuando tengas que circular como vehículo en servicio de emergencia, donde además deberás encender las luces de emergencia y utilizar el claxon de forma intermitente. También se podrá sacar un pañuelo blanco por la ventana en lugar usar la bocina.

Por otra parte, normalmente el claxon se suele utilizar de la forma equivocada. Muchas veces se utiliza para saludar a un amigo, avisar a otro vehículo que el semáforo está en verde o para increpar a un conductor que ha realizado una maniobra incorrecta. Otra forma muy recurrente de utilizar la bocina de forma incorrecta, es cuando han dejado bloqueado nuestro coche y no nos permite salir del aparcamiento.

La DGT a alertado a los usuarios en Twitter de cuales son las situaciones correctas en las que debemos utilizar en claxon, de otro modo podremos estar expuestos a recibir una multa de distintas cantidades que pueden ir desde los 80 hasta los 200 euros.

Multas que podemos recibir por tocar el claxon

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios