A LA VENTA DESDE 49.400 EUROS

Nuevo BMW Serie 5: aperitivo de la conducción autónoma

  • Ya hemos conducido el nuevo Serie 5. Y nos ha dejado con la boca abierta. Puede conducir casi un minuto por sí solo y sin la intervención del conductor. La conducción autónoma está a la vuelta de la esquina.

Así es la séptima generación del BMW Serie 5.

Así es la séptima generación del BMW Serie 5.

BMW acaba de iniciar la comercialización del nuevo Serie 5. Se trata de la séptima generación de esta berlina de gran tamaño. Un modelo muy importante para BMW puesto que desde que comenzara a venderla en 1972 –hace ya 45 años- y hasta la fecha, la firma bávara ha vendido un total de 7,9 millones de unidades.

Además, este nuevo BMW Serie 5 no viene solo. A partir de mayo se sumará la carrocería familiar o Touring, que se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra. Y a finales de año también harán su aparición el GT –la otra carrocería más familiar- y el M5, el más deportivo. Asimismo, este Serie 5 también contará con una versión híbrida enchufable con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

BMW ha vendido casi ocho millones del Serie 5 en sus 45 años de historia. BMW ha vendido casi ocho millones del Serie 5 en sus 45 años de historia.

BMW ha vendido casi ocho millones del Serie 5 en sus 45 años de historia.

Destacamos, en este sentido, que BMW sigue apostando por el GT. De hecho, según la marca, esta última generación que ahora acaba ha sido una de las más exitosas debido al lanzamiento de la carrocería GT.

No obstante, de todos es conocido que el auge de los SUV y de los modelos más compactos continúa fuerte. Buena muestra de ello son las cifras de ventas de este Serie 5 en España en 2016. En concreto, la firma bávara comercializó un total 2.281 unidades.

Esto significa que, en importancia, para BMW España el Serie 5 es el sexto modelo. Por delante de él, según las cifras de 2016, están el Serie 1 (8.500 unidades), Serie 3 (8.200 unidades), X1 (7.200 unidades), Serie 2 (6.500 unidades) y BMW X3 (2.511 unidades). Después, vendría el Serie 5, seguido muy de cerca por el X4 (2.240 unidades).

Aun así, como la maquinaria bávara no se puede detener y estas berlinas todavía tienen su público, aquí está este nuevo modelo, el mejor Serie 5 lanzado hasta la fecha. Este nuevo Serie 5 viene a sustituir al modelo lanzado en 2010 y renovado en 2013. Es un rival de berlinas Premium como el Audi A6, el Mercedes Clase E, el Jaguar XF o incluso el nuevo Volvo V90, entre otros.

Diseño continuista

A la hora de desarrollar este nuevo modelo, BMW tenía dos premisas: que fuera deportivo  y elegante. Dos cualidades que siempre han estado vinculadas a al marca. De ahí que se optara por unos nuevos faros de led alargados y unidos a la calandra central. A su vez esta calandra central también llama la atención por su tamaño y porque tiene una rejilla activa, que se cierra y se abre dependiendo de la velocidad.

En cuanto a un vistazo lateral, nos llama la atención la batalla larga y voladizos cortos. También nos quedamos observando los ‘Air Breather’ de los laterales que son unos conductos para mejorar la aerodinámica del vehículo y que los ha heredado del Serie 7. Y de la zaga seleccionamos los grupos ópticos que también son completamente nuevos.

Este modelo es un anticipo de la conducción autónoma. Este modelo es un anticipo de la conducción autónoma.

Este modelo es un anticipo de la conducción autónoma.

Aunque en líneas generales nos pueda parecer que el diseño es bastante continuista, en realidad este modelo es completamente nuevo. En concreto, estrena una plataforma que tiene muchos componentes en común con la del Serie 7, que también ha sido recientemente renovado.

Y una de las cualidades de esta nueva plataforma es que está desarrollada en aluminio y carbono reforzado con fibra. La inclusión de estos materiales ha permitido ahorrar hasta cerca de 100 kilos respecto a su predecesor. A ello hay que añadir un centro de gravedad más bajo, un nuevo desarrollo de las suspensiones y un mejor coeficiente aerodinámico que ahora tiene un CX de 0,22.

Tamaño similar

Respecto a las dimensiones, las medidas de este nuevo Serie 5 son muy similares a las de su antecesor. Con una longitud de 4,93 metros, ahora el Serie 5 es ligeramente más largo y tiene un interior más amplio. Asimismo, el maletero ofrece una capacidad de carga de 530 litros (10 litros más).

En relación a los motores BMW señala que ha logrado un mayor rendimiento (un aumento del 10% en CV y par motor) y todo ello con un menor consumo ( del 11% en emisiones).

En este sentido, la gama está formada por los gasolina 530i (con 252 CV), 540i (con 340 CV) y los diésel 520d (con 190 CV) y 530d (con 265 CV). Nosotros, durante su presentación por los alrededores de Madrid y Toledo, escogimos la versión 530d, ya que pensamos que es la idónea para este coche.

Se puede acceder a los menús por medio del control gestual. Se puede acceder a los menús por medio del control gestual.

Se puede acceder a los menús por medio del control gestual.

Y la verdad es que se trata de un coche que nos ha encantado. En primer lugar porque el propulsor empuja con contundencia desde bajas vuelta. Además en el caso de que se quiera llevar una conducción confortable bastará con seleccionar el modo Eco Pro. Sin embargo, si lo colocamos en Sport (hay Eco Pro, Comfort, Sport y Adaptative), todo cambia y notamos el rugido de este 6 cilindros y cómo aumenta las prestaciones de forma considerable.

A ello se suma un cambio automático de ocho velocidades que también ofrece un gran rendimiento, si bien es cierto que en el modo deportivo, alguna transición es algo más brusca.

La conducción autónoma, a un paso

Otro de los aspectos que nos ha dejado con la boca abierta en este coche es su confort de marcha. Es increíble cómo se puede viajar en autopista con un silencio sepulcral en el habitáculo. No se oye prácticamente nada, ni de rodadura, ni el motor. Está muy bien aislado.

Siguiendo con sus virtudes llama la atención  el nuevo salpicadero, que nos recuerda al Serie 7, y la calidad de los materiales. Todo en el nuevo Serie 5 rezuma unos acabados muy altos. Sin embargo, donde más llama la atención este modelo es en el apartado de ayudas a la conducción y sobre todo en aquello relacionado con la conducción ‘semi autónoma’. Y es que este Serie 5 es un anticipo de lo que puede ser la conducción autónoma del futuro. Para ello cuenta con una cámara estereoscópica que se suma a los sensores de radar y ultrasonido para analizar todo lo que rodea al vehículo.

Este nuevo modelo es todo un sinónimo de confort de marcha. Este nuevo modelo es todo un sinónimo de confort de marcha.

Este nuevo modelo es todo un sinónimo de confort de marcha.

De tal manera que el Serie 5 presenta una gran asistencia al conductor en materia de seguridad. Por ejemplo si nos despistamos de la trazada o nos encaminamos hacia el arcén el volante girará pro si solo y dirigirá el vehículo. Incluso llegamos a hacer la prueba y el coche puede circular completamente solo –con el acelerador funcionando y el volante girando- durante casi un minuto y sin la intervención del conductor.

Asimismo, también nos sorprende todo lo relacionado con el control gestual ya que permite navegar por los menús del vehículo moviendo un dedo o la palma de la mano y sin tocar la pantalla de 10,25 pulgadas y táctil. También se puede pasar por los menús por la voz y el mando iDrive.

A ello hay que sumar un elevado comportamiento. ¡Qué bien va este Serie 5! Desde BMW nos recuerdan que se debe a las nuevas suspensiones, la nueva estructura del vehículo, a la posibilidad de incluir la tracción total XDrive, pero también al sistema que permite que las ruedas traseras giren en dirección contraria a la marcha por debajo de 60 km/h y en la misma dirección por encima de esta velocidad.

Cierra la lista de virtudes la pantalla sobre el volante o head up display que destaca porque ha aumentado un 70% su tamaño; la posibilidad de incluir elementos como BMW Connected Drive con Spotify, mensajería, mapas; la carga inalámbrica del teléfono móvil; o el display key, la llave que nos permite mover el vehículo hacia delante o hacia atrás sin que nosotros estemos dentro.

En definitiva, la conducción autónoma está cada vez más cerca. ¡Y este Serie 5, que tiene unos precios de entre 49.400 y 70.500 euros, es una prueba de ello!

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