MERCADO

Uno de cada tres modelos de Citroën se fabrica en España

  • Nuestro país se convierte en un enclave muy importante para la marca francesa con las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid.

Imagen de la planta de Vigo de Citroën.

Imagen de la planta de Vigo de Citroën.

Uno de cada tres automóviles de la marca Citroën se fabrican en España, en las factorías de Madrid, Vigo y Zaragoza, y hasta cuatro modelos figuran en el 'Top 5' de ventas mundiales de la compañía, como son el Berlingo, el C3 Aircross, el C4 Cactus y el C4 SpaceTourer.

Según detalló la firma francesa en rueda de prensa en Vigo, más de un 80% de la producción de Citroën en el territorio nacional se exporta a otros países, mientras que alrededor del 60% de los vehículos de la insignia del doble chevron que se venden en el mercado español corresponde a modelos ensamblados en Zaragoza, Vigo o Madrid.

Citroën comenzó a fabricar coches en España en 1958, cuando se instaló en Vigo para fabricar furgonetas derivadas del dos caballos. Actualmente, ensambla en la ciudad gallega el Berlingo, el C4 SpaceTourer, el Grand C4 SpaceTourer y el C-Elysée. La planta acumula una producción de 10,8 millones de turismos y vehículos comerciales.

Por su parte, en el centro de Madrid ensambla el C4 Cactus, como continuación de la saga iniciada por el urbano LNA en 1983. También ha fabricado modelos como el Xsara o el C3 Pluriel.

En cuanto a Zaragoza, Citroën se estrenó allí en 2017, con el todocamino compacto C3 Aircross en exclusiva para los cinco continentes.

Entre enero y octubre del ejercicio actual, la firma francesa acumula una producción en el territorio nacional de 291.790 unidades: 150.925 unidades en Vigo, 95.162 unidades en Zaragoza y 45.703 unidades en Madrid.

"Para Citroën, España siempre ha tenido un papel esencial. La marca fabrica automóviles en este país desde 1958 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en el 'made in Spain'. Actualmente, cuatro vehículos producidos en España están entre los cinco modelos más vendidos de la marca en el mundo", señaló el director general de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques, nombrado recientemente en sustitución de Pablo Puey.

Para homenajear estos más de 60 años de la marca en España, la compañía ha organizado la ruta Citroën: 1.100 kilómetros que unirán los centros de producción de Madrid, Zaragoza y Vigo.

El Grupo PSA emplea a más de 14.000 personas de forma directa en España y será el único fabricante que producirá automóviles eléctricos en todas sus plantas de España a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios