Vehículos eléctricos

Mercedes-Benz eVito: el futuro de las furgonetas es eléctrico y español

  • El vehículo Mercedes-Benz eVito, un comercial propulsado por un motor eléctrico que está fabricado en Vitoria, llegará en 2019 con una autonomía de 150 kilómetros.

Mercedes-Benz eVito: el futuro de las furgonetas es eléctrico y español Mercedes-Benz eVito: el futuro de las furgonetas es eléctrico y español

Mercedes-Benz eVito: el futuro de las furgonetas es eléctrico y español

Vivimos en la era del envío a domicilio y las compras por internet. Las empresas de mensajería se multiplican día a día cuando todavía resuenan los ecos de la crisis producida por el ‘dieselgate’.

Por tanto, cada vez es más evidente la necesidad de apostar por vehículos más ecológicos, sobre todo en el centro de las ciudades. Parece que gradualmente los turismos se están abonando a esta tendencia, pero… ¿qué pasa con los vehículos comerciales?

Esta furgoneta comparte chasis, plataforma y diseño con la actual Vito, sin embargo, emplea un motor eléctrico de 84 kW (115 CV). Esta furgoneta comparte chasis, plataforma y diseño con la actual Vito, sin embargo, emplea un motor eléctrico de 84 kW (115 CV).

Esta furgoneta comparte chasis, plataforma y diseño con la actual Vito, sin embargo, emplea un motor eléctrico de 84 kW (115 CV).

La eVito es la respuesta de Mercedes-Benz a este problema. Se trata de un comercial, fabricado en Vitoria (por tanto es un ‘made in Spain’) que está propulsado por un generador eléctrico. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de conducirlo en Hamburgo, antes de su presentación oficial, que tendrá lugar en el Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover, en septiembre de este año.

Esta furgoneta comparte chasis, plataforma y diseño con la actual Vito, sin embargo, emplea un motor eléctrico de 84 kW (115 CV), es por tanto un vehículo completamente libre de emisiones que promete una autonomía de 150 Km.

Capacidad de carga

Se ofrecerá con dos longitudes (una básica de 5,14 metros y una extralarga de 5,37 metros). Esta condición permite elegir entre un volumen de carga de 6m3 para la versión larga y 6,6m3 para la extra larga. Asimismo, las baterías de la eVito no quitan espacio para la carga, lo que es un aspecto destacable.

Esto es así porque los cuatro módulos que componen la batería se ubican bajo el suelo de carga, entre los ejes, por tanto, no afectan al área de carga, ni en forma ni en capacidad.

Nuevos desarrollos de Mercedes comerciales: eVito, eSprinter y una autocaravana de hidrógeno. Nuevos desarrollos de Mercedes comerciales: eVito, eSprinter y una autocaravana de hidrógeno.

Nuevos desarrollos de Mercedes comerciales: eVito, eSprinter y una autocaravana de hidrógeno.

La eVito es capaz de cargar 1.073 o 1.048 Kg dependiendo de si elegimos la versión larga o la extra larga. En este apartado sí podemos apreciar como el sistema de baterías le resta algo de capacidad a la furgoneta, aproximadamente unos 200 Kg si la comparamos con la Vito ‘convencional’. Sin embargo, según aseguran desde Mercedes, los clientes requieren un gran volumen de carga, el peso máximo queda en un segundo plano.

La potencia del motor eléctrico de 84 kW es equivalente a unos 115 CV. Aunque no parezca una cifra muy elevada debemos recordar que en un motor eléctrico toda la potencia del motor está disponible desde el momento en el que pisamos el acelerador, no necesita alcanzar un determinado número de revoluciones como si ocurriría en un diésel o gasolina.

Además, cuando hablamos de grandes cargas lo realmente interesante es el par, por encima de la potencia. La eVito cuenta con 300 Nm. de par que de nuevo está disponible desde el primer momento en el que se inicia la marcha. A día de hoy no se esperan versiones con tracción total por lo que todas las eVito son de tracción delantera.

Sobre el papel la eVito tiene unas capacidades muy similares a una Vito de combustión, pero con el valor añadido de no consumir combustible y el ahorro que ello conlleva. Sin embargo, todavía no hemos abordado el principal inconveniente de los vehículos eléctricos, su autonomía.

Autonomía en eléctrico

Sobre el papel y realizando una conducción eficiente la eVito puede alcanzar los 150 Km, después de 6 horas de carga la batería de 41,4kWh vuelve a estar al 100%.

La furgoneta cuenta con cuatro modos de conducción que regulan la potencia del motor y el aire acondicionado para optimizar la autonomía. Con el modo C la furgoneta entrega toda la potencia disponible; después con el modo E, el aire acondicionado no emplea toda su potencia para alargar la autonomía mientras que el motor sigue contando con todo su potencial. El modo más ecológico es el E+, aquí el motor se limita a 70 Kw de potencia y 270Nm de par lo que permite aumentar sensiblemente la autonomía.

Estas son las baterías desarrolladas por Mercedes-Benz. Estas son las baterías desarrolladas por Mercedes-Benz.

Estas son las baterías desarrolladas por Mercedes-Benz.

Además de esto encontramos cuatro niveles de recuperación de energía, que varían la intensidad con la que se recarga el motor eléctrico en las deceleraciones. Podemos ir cambiando los niveles de recuperación a través de unas levas ubicadas detrás del volante, es realmente intuitivo. Con la derecha hacemos que la furgoneta vaya ‘más lanzada’, mientras que con la izquierda el freno motor eléctrico actúa con más intensidad.

En el nivel de recuperación más alto apenas tendremos que pisar el pedal del freno en conducción urbana, al levantar el acelerador la furgoneta pierde velocidad rápidamente, sin embargo, para detenerla completamente sí tendremos que aplicar los frenos convencionales.

La eVito es realmente cómoda de conducir. El tacto de la dirección es muy agradable para desenvolverse con facilidad entre el tráfico urbano. El hecho de que sea eléctrica implica una conducción totalmente silenciosa lo que se agradecerá en largas jornadas de trabajo.

Confort y eficiencia

La eVito cuenta también con un sistema de preclimatización que permite calentar o enfriar el interior del vehículo antes de iniciar la jornada mientras sigue enchufado. De esta manera se incrementa la autonomía ya que durante la jornada de trabajo el sistema solo debe mantener la temperatura. También ayuda a iniciar el reparto más rápidamente puesto que el vehículo está totalmente listo desde el primer minuto.

El comercial eVito es un vehículo completamente libre de emisiones que promete una autonomía de 150 Km. El comercial eVito es un vehículo completamente libre de emisiones que promete una autonomía de 150 Km.

El comercial eVito es un vehículo completamente libre de emisiones que promete una autonomía de 150 Km.

Los ingenieros de Mercedes-Benz han trabajado muy duro en la climatización de la eVito, puesto que este apartado es uno de los que más puede condicionar la autonomía de un vehículo eléctrico. Por ejemplo, la furgoneta utiliza una bomba de calor con compresor, es más eficiente que una calefacción convencional puesto que permite aprovechar el calor generado por las baterías para calentar el habitáculo.

La eVito también cuenta de serie con asientos calefactables, son más eficientes energéticamente cuando se da una situación de trabajo en la que el conductor se ve obligado a subir y bajar del vehículo continuamente.

eSprinter e Hidrógeno

En la primavera de 2019 se presentará la eSprinter para continuar con la estrategia de electrificación que Mercedes tiene planeada, de hecho se espera que llegue incluso a otros modelos como la Citán.

La eSprinter utilizará el mismo motor que la eVito, por lo que podemos esperar una autonomía similar. Sin embargo, el volumen de carga se verá incrementado notablemente. Tuvimos la oportunidad de conducir un prototipo de la eSprinter, pero todavía se encuentra en estado de desarrollo.

A modo de conclusión y para anunciar cuales son los siguientes pasos que dará Mercedes-Benz en términos de movilidad sostenible, se mostró a la prensa un prototipo de autocaravana impulsada por pila de hidrógeno. Esta solución permitiría obtener mejores autonomías manteniendo el objetivo de 0 emisiones, sin embargo su elevado coste actual parece descartar una llegada inminente al mercado.

Un ecosistema de gestión alrededor de la eVito

Alrededor de sus furgonetas eléctricas Mercedes-Benz ha desarrollado toda una plataforma de servicios que abarca desde el montaje de la infraestructura de recarga hasta el mantenimiento total de los vehículos. Un servicio de gestión de flotas que puede resultar interesante a pequeñas y medianas empresas con necesidades de transporte.

La marca de la estrella también pone a nuestra disposición la herramienta eVan Ready. Es una aplicación para teléfonos Android Auto y Apple Car Play que analiza los desplazamientos diarios que se realizan y determina si sería viable completarlos con el nueva eVito. Es realmente útil para aquellos empresarios o emprendedores que todavía no tengan claro si es viable o no dar el salto a la electrificación de su flota.

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