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El mercado de automoción en Andalucía alargará su crisis los próximos dos años

  • La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en Andalucía se alargará también en 2022, según Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO en la IX Jornada de Automoción de Andalucía, que ha organizado junto a FEDEME, FECOAN y Universidad Loyola

El mercado de automoción en Andalucía alargará su crisis los próximos dos años

El mercado de automoción en Andalucía alargará su crisis los próximos dos años

Este año se matricularán en Andalucía alrededor de 89.000 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará de esta manera un 33 por ciento por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 135.000 vehículos. Esta tendencia se alargará también en 2023, ya que, aunque el mercado se mostrará más dinámico, en la región sólo se matricularán 105.000 unidades.

Andalucía está reflejando el comportamiento del conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio se está comportando peor lo esperado. Las previsiones para 2022 de la patronal apuntan a que se registrarían 817.000 matriculaciones en nuestro país, un 5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Para FACONAUTO tres situaciones explican esta situación: el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, con reducción de la oferta; el debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que no es el mejor contexto para adquirir un vehículo y la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual contexto de descarbonización del sector

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, FACONAUTO ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Andalucía dan empleo a 15.400 personas y facturaron el año pasado 5.200 millones de euros.

Para la patronal, la transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición, pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos

“Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica. En este contexto, los fabricantes de vehículos están cambiando las reglas de juego y algunos quieren prescindir unilateralmente de sus redes de concesionarios. Por eso ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas españolas como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo, porque los empresarios españoles somos una de las columnas vertebrales del país”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez.

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