TRÁFICO

¿Qué hacer si nos encontramos con un ciclista este verano?

La Guardia Civil recuerda como sobrepasar a los ciclistas

La Guardia Civil recuerda como sobrepasar a los ciclistas

Uno de los momentos más peligrosos y que más accidentes provoca a la hora de circular por una carretera es el adelantamiento a los ciclistas. Ante esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una nueva normativa para proteger a los colectivos más vulnerables. Lo más destacado es la nueva forma de adelantamiento a las bicicletas: que los conductores reduzcan la velocidad en 20 km/h respecto al máximo que permite la carretera, algo que se suma a la obligación de los conductores de mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros con el ciclista en el momento del adelantamiento.

Así que ya sabes: si estas vacaciones te encuentras un ciclista y tienes poca visibilidad para adelantar estos son los pasos que debes llevar a cabo para adelantarle: reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad; esperar una situación de visibilidad con condiciones seguras para adelantar. Y si no los sabes te los recuerda la Guardia Civil con este vídeo demostrativo de la DGT:

  • El ciclista debe circular por el arcén de su derecha, si es transitable y suficiente; si no lo es, utilizará la parte imprescindible de la calzada.
  • Cuando el turismo se aproxima por detrás debe reducir su velocidad y mantener la distancia de seguridad frontal, adelantando sólo si se dan las circunstancias necesarias para ello.
  • Si el conductor no tiene visibilidad para comprobar quién viene de frente el adelantamiento está prohibido, ya que si invadiera el carril contrario podría poner en peligro tanto a los ciclistas como a otros vehículos.
  • Para adelantar de manera correcta habría que mantener la distancia de seguridad con los ciclistas, disminuir la velocidad y esperar a que tanto los ciclistas como el turismo vuelvan a tener visibilidad y comprueben que no se aproxima nadie de frente. Será entonces el momento perfecto para proceder al adelantamiento. 

Cómo deben circular los ciclistas en carretera

En España existe una gran cultura ciclista. Cada vez son más los aficionados a este deporte que se lanzan a la carretera, algo que obliga a regular con mucho esmero la relación de convivencia entre conductores y ciclistas para que sea seguro, especialmente para estos últimos, que en ocasiones sufren los comportamientos negligentes. Insistimos mucho en las normas para los conductores, pero también hay que hacer hincapié en cómo deben circular los ciclistas en carretera.

Los ciclistas no pueden circular formando pelotones, pero sí en grupo y fila de a dos

Los ciclistas no pueden circular formando pelotones, pero sí en grupo y fila de a dos. Pueden circular por autovía, pero solo por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. En cualquier carretera, el ciclista ha de utilizar el arcén, pero si este fuera insuficiente, puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre en el lado derecho y ocupando el mínimo espacio posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios