Ayudas

El Gobierno trabaja en un 'Plan Renove' para cambiar los coches más antiguos en 2020

  • Estaría destinado a los vehículos con más años y para aquellas personas con menos recursos para cambiar el vehículo.

El Gobierno trabaja en un 'Plan Renove' para cambiar los coches más antiguos en 2020

El Gobierno trabaja en un 'Plan Renove' para cambiar los coches más antiguos en 2020

El Gobierno está trabajando en un 'plan renove' para 2020 con el objetivo de poder cambiar la flota de coches más antiguos, según ha afirmado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Trabajamos también para que en 2020 podamos tener un 'plan renove' para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", ha señalado la titular de Hacienda en declaraciones a 'Espejo Público', de Antena 3.

Según la ministra, se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones  que son "altamente peligrosas" para el futuro del planeta y para la salud de los ciudadanos.

Tras dejar claro que en materia de fiscalidad "no ha habido bandazos, ni globos sonda", Montero ha señalado que los impuestos medioambientales son tributos que tienen un "amplio consenso", ya que no tienen el fin de recaudar más, sino de evitar conductas que son agresivas con el medio ambiente y con la salud de los propios ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ya ha planteado que el precio de la gasolina se tiene que ir equiparando al del diésel, porque este combustible es contaminante, al tiempo que ha señalado que también se ha animado a la industria automovilística a iniciar una innovacion que permita sacar al mercado coches híbridos y eléctricos menos contaminantes y más asequibles para los ciudadanos.

Ayudas al vehículo eficiente

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que su departamento está trabajando en mejorar las inversiones de los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos, así como en su coordinación.

“El Ministerio trabaja en mayores inversiones en alternativos a través de planes como el Movalt y el Movea, que queremos potenciar y cuya coordinación también tenemos que mejorar. También trabajamos en mejorar la regulación de los puntos de recarga, ámbito en el que pronto tendremos noticias muy positivas", ha avanzado Maroto durante la entrega del premio protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo'.

En la actualidad, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 (aprobados por el PP) recogen 66,6 millones de euros de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria, Comercio y Turismo es responsable de 16,6 millones, mientras que el de Transición Ecológica gestiona, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 50 millones de euros. Sin embargo, dicha dotación sigue pendiente de su aplicación.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno también está trabajando en un 'plan renove' para 2020 con el objetivo de poder cambiar la flota de coches más antiguos.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el sector del automóvil español, segundo mayor productor de vehículos de Europa y octavo del mundo, que supone casi el 18% de las exportaciones de España y tiene un peso "muy relevante" en el empleo.

Maroto ha señalado que el sector de la automoción está sujeto a desafíos "muy importantes", con la aparición de "actitudes proteccionistas" que parecían "cosa del pasado" y con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Nos enfrentamos a una transición hacia una movilidad más sostenible, un desafío en el que tenemos que trabajar. El ministerio trabaja en estos retos de gran envergadura de manera intensa, con la intención de acompañar al sector a afrontar estos cambios y para que mantenga y aumente su competitividad", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en un acuerdo estratégico para el sector de la automoción con el que abordará un nuevo modelo fiscal, que cumpla con los nuevos requisitos medioambientales. "También queremos seguir contribuyendo a una mejora de la calidad del empleo y al rejuvenecimiento de las plantillas industriales", ha indicado.

"Desde que llegué al Ministerio me he preocupado tanto del presente como del futuro del sector, que es estratégico para España. En estos casi cuatro meses, hemos trabajado de forma responsable e incansable, con mucho diálogo e impulsando medidas en coordinación con el sector, ha añadido.

Finalmente, ha resaltado la aprobación de un régimen transitorio a la aplicación del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP hasta el 31 de diciembre de 2020 que llevó a cabo el Ejecutivo para acompañar al sector, y con el que se usarán unos valores correlados para reducir el impacto sobre los fabricantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios