Tráfico

El fallo de luces que te impedirá pasar la ITV

La DGT destaca la importancia de llevar luz diurna

La DGT destaca la importancia de llevar luz diurna

Pasar la ITV de tu vehículo puede suponer un quebradero de cabeza. Con largas colas a la hora de pedir una cita previa y con el desconocimiento de si pasará o no las pruebas, hay que sumar pequeños detalles que pueden hacer que tengas que pasar por el taller para superar la inspección.

Por ello, desde Veiasa alertan del problema con la orientación del haz lumínico que supone una falta grave en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Desde Veiasa recuerdan que las luces tienen una función indispensable ya que no solo facilitan los desplazamientos después de la puesta del sol, “sino que también informan a los demás usuarios de la vía del lugar que ocupamos en la misma, así como de nuestras características”.

Dentro de esta gran familia, las luces de cruce y carretera (habitualmente conocidas como “luces cortas” y “luces largas”, respectivamente) desempeñan un papel fundamental.

La importancia de cuidar los faros de tu coche La importancia de cuidar los faros de tu coche

La importancia de cuidar los faros de tu coche

De acuerdo con el 'Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV', todos los turismos deben estar provistos de dos o cuatro luces de carretera que emitan luz blanca, y dos luces de cruce en el mismo color. Mucho ojo, porque mediante inspección visual, el inspector comprobará el número de luces, su funcionamiento y color, la orientación del haz luminoso en las de cruce o el funcionamiento del testigo de luces de carretera, entre otros aspectos.

Defectos graves de las luces:

  • Que la orientación del haz lumínico esté alta.
  • Contar con un número de luces no reglamentario.
  • Que no funcione alguna luz de cruce.
  • Que el color de las lámparas no sea reglamentario.
  • Que no se apaguen todas las luces con un único mando
  • O que la intensidad exceda los valores de referencia.

Defectos leves de las luces:

  • Que la orientación del haz lumínico esté baja o tenga desviación lateral.
  • Que el dispositivo manual de nivelación de las luces no funcione o no sea accesible desde el asiento del conductor.
  • O que no esté operativo el testigo de luces de carretera.

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