MERCADO

El 73% de los españoles se compraría un coche eléctrico

Los eléctricos usados siguen suponiendo un alto porcentaje de transferencias en el primer trimestre

Los eléctricos usados siguen suponiendo un alto porcentaje de transferencias en el primer trimestre

El 73% de los españoles se compraría un vehículo eléctrico, pese a que solo un 10% planea hacerlo para 2021, según una encuesta elaborada por la consultora Oliver Wyman, que sitúa a España como el segundo país europeo con más disposición para adquirir un modelo 'cero emisiones'.

Tal como ha concluido la compañía, la pandemia cambió la percepción de la movilidad y parece acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. En total, el 65% de los encuestados (de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, China y Estados Unidos) está considerando la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico como su próximo coche, en comparación con solo el 24% durante el pico más alto de la pandemia.

El 10%, dispuesto a comprar

España se sitúa por encima de esta media, con un 73%. A la cabeza está China, con un 92% de predisposición, seguido de Italia, con un 78%. Además, el 10% de los españoles planea comprarse un coche eléctrico en 2021, unos datos por debajo de Italia (16%) y de Francia (14%), pero que superan a Alemania (8%), a Estados Unidos (9%) y a Reino Unido (9%). En China, un 34% de los encuestados pretende adquirir un automóvil 'cero emisiones' este año.

Accesible y eléctrico Accesible y eléctrico

Accesible y eléctrico

Según indica Oliver Wyman, los resultados responden a variaciones regionales basadas en las diferentes acciones gubernamentales como, por ejemplo, las restricciones para vehículos de motor de combustión en el centro de las ciudades o la mejora de la infraestructura de recarga o los carriles bici.

Conciencia ecológica 

Los datos también muestran que la pandemia ha aumentado la conciencia ecológica de las personas, ya que la encuesta sitúa la sostenibilidad como la razón más importante para comprar o alquilar vehículos eléctricos. En Europa, el 24% de las personas sitúa esta razón como la prioritaria, mientras que en Estados Unidos un 19% de los encuestados, por encima de China, donde solo un 14% lo ve como una razón de peso.

Para la población europea, el segundo factor más relevante es la disponibilidad de estaciones de carga, con un total del 21%, una cifra que desciende a un 19% en Estados Unidos y a un 12% en China. Tras esto, el 19% de los europeos sitúa aspectos económicos como claves para la toma de la decisión.

La disponibilidad de estaciones de carga, uno de los factores más determinantes

A pesar de que personas de todas las edades muestran su predisposición a comprar un coche eléctrico, la encuesta indica que los jóvenes desempeñarán un papel "fundamental", ya que el 80% de las personas de entre 18 y 25 años valora comprar o alquilar un modelo de este tipo.

Mayor confianza

Entre otras curiosidades, los españoles han asegurado que confían más en los fabricantes de coches que en el Gobierno para compartir datos. Solo un 30% de los españoles cedería datos al Ejecutivo, mientras que un 48% se los daría a las empresas automovilísticas.

Los encuestados sitúan la transparencia y el anonimato como las características más importantes para compartir datos, una exigencia que comparte más de la mitad de los participantes. Además, el cómputo total vuelve a señalar que la población joven es más compresiva a la hora de cederlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios