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La demanda de coches diésel cae en picado con el inicio de 2018

  • De todos los coches nuevos que se venden, el 54% son gasolina (un 11% más), frente al 38% que son diésel (un 12% menos). Los híbridos y eléctricos ocupan ya el 5,5% de cuota de mercado.

La demanda de coches diésel cae en picado con el inicio de 2018

La demanda de coches diésel cae en picado con el inicio de 2018

La demonización que viven los diésel está teniendo un efecto devastador en las cifras de ventas. Durante los meses de enero y febrero de 2018, del total de vehículos comercializados el 54% contaban con una mecánica de gasolina, frente a los diésel que ocuparon el 40 % del mercado. Por su parte los híbridos y eléctricos obtuvieron una cuota del 6%.

Estas cifras son muy diferentes a las obtenidas hace un año, en febrero de 2017, período en el que las ventas de gasolina ocupaban el 43% y las del diésel rondaron el 52%, mientras que los híbridos y eléctricos eran del 4,8%.

Esto significa que la demanda de gasolina ha aumentado el 11%, mientras que la caída del diésel ha sido del 12%. A su vez, los híbridos y eléctricos han aumentado un 6%.

Seat líder con el Ibiza y León

Por su parte la firma automovilística española Seat lideró el mercado nacional de turismos y todoterrenos en febrero, al matricular 11.063 unidades, lo que supone un aumento del 17,7%, y logró situar a su modelo Ibiza como el más vendido en dicho mes, con 4.562 unidades, un 17,6% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La compañía de Martorell (Barcelona) fue la más demandada en febrero, por delante de Opel, con 8.310 unidades, un 6,2% menos; de Peugeot, con 7.876 unidades, un 20,8% más; de Volkswagen, con 7.471 unidades, un 6,7% más, y de Renault, con 7.200 unidades, un 14,2% más.

El resto de las diez marcas más populares fueron Citroën, con 5.998 unidades, un 12,9% más; Audi, con 5.662 unidades, un 21,8% más; Nissan, con 5.465 unidades, un 10,4% más; Toyota, con 5.408 unidades, un 3,3% más, y Fiat, con 5.243 unidades, un 7,2% más.

En los dos primeros meses de 2018, Seat también lideró las entregas, con 19.604 unidades, un 23,1% más, seguida de Volkswagen, con 16.380 unidades, un 20,2% más; de Peugeot, con 15.394 unidades un 25,5% más; de Opel, con 151.197 unidades, un 5,9% menos, y de Renault, con 13.366 unidades, un 27,5% más.

 El 'top 10' hasta febrero lo completaron Toyota, con 11.745 unidades, un 7,9% más; Audi, con 11.484 unidades, un 17,9% más; Citroën, con 10.684 unidades, un 10,7% más; Nissan, con 10.053 unidades, un 13,9% más, y Fiat, con 9.754 unidades, un 13,7% más.

Por modelos, el Ibiza de Seat fue el coche más vendido en España tanto en febrero como en los primeros meses. Así, la marca comercializó 4.562 unidades del Ibiza el mes pasado en España, un 17,6% más, lo que le sirvió para liderar el mercado mensual por delante del Seat León, con 3.461 unidades, un 7,6% menos; del Nissan Qashqai, con 2.937 unidades, un 22% más; del Dacia Sandero, con 2.563 unidades, un 44% más, y del Fiat 500, con 2.561 unidades, un 104% más.

Entre los diez coches más vendidos en febrero también se encuentran el Citroën C4, con 2.44 unidades, un 4,1% menos; el Opel Corsa, con 2.272 unidades, un 28% menos; el Renault Mégane, con 2.268 unidades, un 19% más; el Renault Clio, con 2.216 unidades, un 11% más, y el Volkswagen Golf, con 2.101 unidades, un 3,3% menos.

Entre enero y el mes pasado, el Ibiza también el coche más solicitado, con 6.773 ventas, un 6,9% más, lo que le permitió sobrepasar al Seat León, con 6.621 unidades, un 8,95% más; al Volkswagen Golf, con 5.435 unidades, un 21,7% más; al Dacia Sandero, con 5.015 unidades, un 35,6% más, y al Nissan Qashqai, con 4.858 unidades, un 17,6% más.

El listado de los diez modelos más vendidos lo completan el Citroën C4, con 4.398 unidades, un 6,4% menos; el Opel Corsa, con 4.025 unidades, un 21,5% menos; el Renault Mégane, con 3.994 unidades, un 33,2% más; el Renault Clio, con 3.966 unidades, un 19,3% más, y el Fiat 500, con 3.922 unidades, un 77,4% más.

Buenas cifras en 2018

Asimismo, el mercado automovilístico español cerró febrero con un volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos de 110.474 unidades, un 13% de crecimiento respecto a dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En los dos primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 212.615 unidades, lo que representa una progresión del 16,4% en comparación con los datos registrados en dicho período del año previo.

Las organizaciones indicaron que, a pesar del incremento experimentado en el primer bimestre, los datos contabilizados todavía están un 5% por debajo del volumen contabilizado en 2008, ejercicio en el que se inició la crisis y en el que se matricularon más de 223.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el pasado febrero fue un "buen mes" en cuanto a matriculaciones, gracias a que todos los canales de venta crecieron por encima del 10% en el cómputo mensual.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, subrayó que los particulares recobraron "el protagonismo cedido a las empresas", lo que pone de manifiesto que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo "comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación de empleo".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que los particulares y las familias muestran confianza en el contexto económico y, además, encuentran en los concesionarios esfuerzos promocionales de más de 4.000 euros de media.

Bien en todos los canales

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a clientes particulares en España se situaron en 52.422 unidades en febrero, un 12,2% más, y de 104.675 unidades en los dos primeros meses, un 13,9% más.

De su lado, el canal de empresas adquirió 31.275 unidades el mes pasado, un 16,2% más, y 64.464 unidades en lo que va de ejercicio, un 21,3% más, al tiempo que el 'rent a car' aumentó un 10,9% sus compras en febrero, hasta 26.777 unidades, y un 15,5% desde enero, hasta 42.996 unidades.

Por segmentos de mercado, las matriculaciones subieron en febrero en todos los segmentos, a excepción de en el compacto (-5,4%), el premium (-0,56%), en el monovolumen pequeño (-5,4%), mientras que en el bimestre cayeron solo en el de monovolúmenes pequeños.

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