ESPAÑA

Los concesionarios piden a Pedro Sánchez un nuevo Gobierno que apoye al automóvil

  • Faconauto, la patronal de los puntos de venta, urgen la necesidad de formar un nuevo Gobierno para avanzar en la movilidad sostenible y en la antigüedad del parque.

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Los concesionarios piden a Pedro Sánchez un nuevo Gobierno que apoye al automóvil

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La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la "necesidad" de que se forme un nuevo Gobierno que aborde los "dos retos urgentes a los que se enfrenta el sector", como son el avance hacia una movilidad descarbonizada y el establecimiento de un marco jurídico estable.

En una reunión mantenida este miércoles entre Sánchez y varias organizaciones vinculadas a la industria, el comercio y el turismo, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha pedido un nuevo Gobierno "que ponga en marcha las medidas y reformas que la automoción necesita para no perder empleo y competitividad".

Para la patronal, sería necesario que se reactive "cuanto antes" el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que el propio Sánchez mencionó en su discurso de investidura como uno de los puntos que llevaría a cabo en el caso de que gobernara.

Blázquez ha indicado al presidente del Gobierno en funciones que la próxima legislatura "es una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción, para que la transición que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la sostenibilidad y la digitalización en toda la cadena de valor".

Antigüedad del parque

Al margen de la apuesta por una movilidad sostenible, la patronal también considera "esencial" que esta transición se construya en una hoja de ruta "ambiciosa, medible, que llegue a las rentas medias-bajas y que sea trabajada con el sector".

En este sentido, Faconauto hace hincapié en uno de los principales problemas a corto plazo, la antigüedad del parque de vehículos y la incertidumbre del consumidor. Para abordar estos retos, al asociación propone la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento y, en paralelo, de un Plan Nacional de Impulso del Vehículo de Cero Emisiones, con una duración de cinco años cada uno y que vayan acompañados por una reforma de la fiscalidad del automóvil.

"Si es verdad que nos preocupa el medio ambiente, urge retirar de partida los coches más viejos mediante un plan que además disminuiría la desconfianza del consumidor, que está detrás de la caída de las ventas de vehículos, algo que no nos podemos permitir, ya que por cada 150.000 matriculaciones que se dejan de hacer la pérdida de empleo en los concesionarios puede ser de unas 5.000 personas", ha puntualizado Blázquez.

España, por debajo de la media europea en matriculaciones de turismos por cada 1.000 habitantes

España se encuentra entre los 17 países de la Unión Europea (UE) que menos turismos matriculan por cada 1.000 habitantes, según se recoge en la Guía de Bolsillo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En concreto, la UE registró en 2018 una media de 30 nuevos automóviles matriculados por cada 1.000 habitantes, mientras que en España dicha cifra se situó en 28 unidades.

De este modo, España fue el año pasado el undécimo país donde más turismos nuevos se comercializaron por cada 1.000 habitantes, por delante de mercados como Irlanda, Holanda, República Checa o Portugal. Bulgaria ocupó la última posición con cinco nuevos automóviles vendidos por cada 1.000 habitantes.

Por el lado contrario, Luxemburgo se situó en primera posición, con hasta 88 nuevos coches vendidos por cada 1.000 habitantes, y muy alejado de Bélgica (48 nuevos turimos/1.000 habitantes) y Alemania (41 nuevos turismos/1.000 habitantes), en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En 2018, el parque automovilístico de la UE contaba con 602 vehículos por cada 1.000 habitantes y, en este caso, España sí superó a la media europea. En concreto, registró un ratio de motorización de 616 vehículos por cada 1.000 personas y se situó en el décimo escalón.

Le superaron países como Luxemburgo (750 vehículos/1.000 habitantes), Chipre (739 vehículos/1.000 personas), Italia (721 vehículos/1.000 personas) o Reino Unido (617 vehículos/1.000 habitantes). Por detrás, y en límite de la media, se situaron Portugal y Alemania, con 611 y 605 vehículos por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

De los cinco grandes mercados europeos, España fue el que registró en 2018 la mayor antigüedad del parque de turismos, con 12,1 años de media, lo que supone un año más que la media de la UE.

Italia ocupó la segunda posición, con 11,3 años de media, seguida de Alemania (9,4), Francia (9,3) y Reino Unido (8,8).

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