TECNOLOGÍA

Adivinando el coche del mañana

  • Un coche dentro del salón de tu casa, un vehículo ‘humano’ que quiere conocerte más para ser tu amigo o un asistente virtual que nos resuelva cualquier duda. Estas son algunas propuestas vistas en el CES de Las Vegas.

Adivinando el coche del mañana Adivinando el coche del mañana

Adivinando el coche del mañana

Estos días (entre el 5 y el 8 de enero) se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos) el CES. Se trata de una de las exhibiciones más importante de tecnología que existe en el mundo. Y tú te preguntarás, ¿y eso qué tiene que ver con los coches?

Pues bien, efectivamente esta muestra -hasta hace poco- sólo estaba relacionada con los ordenadores, las televisiones o los productos de entretenimiento.

Sin embargo, desde hace ya algunos años, un apartado clave en el CES son los coches. Es cierto que nuestros vehículos actuales todavía están lejos de ser alardes tecnológicos, pero todo parece apuntar que esto cambiará de forma radical. El cambio de mentalidad -de la posesión del coche a una mayor movilidad- y la llegada del coche autónomo serán dos factores clave en este desarrollo.

Por ello vamos a analizar aquí las últimas novedades presentadas en el CES de Las Vegas durante estos días:

El coche de Hyundai dentro del salón de casa presentado en el CES de Las Vegas. El coche de Hyundai dentro del salón de casa presentado en el CES de Las Vegas.

El coche de Hyundai dentro del salón de casa presentado en el CES de Las Vegas.

Hyundai: el coche dentro del salón

El fabricante coreano tiene una particular ‘Visión de movilidad’ donde el coche, que será autónomo, vinculará el hogar y el trabajo. De hecho, lo vincula tanto que llega a incluir el coche como una prolongación del salón de nuestra casa del futuro. Así, Hyundai afirma que no hay una interrupción entre estar en el trabajo, en casa o incluso en movimiento. De esta manera, el usuario puede estar en movimiento y seguir con su actividad de casa o incluso del trabajo.

Así es la estructura que ha presentado BMW en el CES de Las Vegas Así es la estructura que ha presentado BMW en el CES de Las Vegas

Así es la estructura que ha presentado BMW en el CES de Las Vegas

BMW: con asistente personal incluido

La firma alemana es otro de los fabricantes que creen completamente en el coche autónomo y conectado. Por ello al CES han llevado una arquitectura o plataforma del que podría ser un futuro BMW completamente autónomo. De hecho, BMW ha anunciado que podría empezar las pruebas con autónomos en la segunda mitad de 2017.

Sin embargo, no la demostración de BMW en el CES no sólo se remite a eso. La marca bávara también quiere que los usuarios de sus coches puedan interactuar a lo largo de la ruta con el entorno. Por ello, basta con que el usuario señale un edificio por medio del control gestual para que el vehículo ofrezca información sobre el mismo.

A ello se suma la posibilidad de contar con un asistente digital personal –desarrollado por Microsoft y similar a Cortana- controlado por voz y que hará más fácil el día a día de los usuarios. Y por último, BMW también piensa que el coche puede tener varios modos. Uno de ellos es que esté en modo transporte de pasajeros. Pero al ser autónomo, también puede estar en modo de entrega de ‘paquetes’  en colaboración con Amazon Prime Now.

Toyota en el CES de Las Vegas con inteligencia artificial. Toyota en el CES de Las Vegas con inteligencia artificial.

Toyota en el CES de Las Vegas con inteligencia artificial.

Toyota: el coche aprenderá de nosotros

La firma japonesa también ha sido protagonista del CES de Las Vegas. En concreto, Toyota ha presentado el Concept-i. Se trata de un vehículo que lo que busca es que la movilidad se cálida, acogedora y divertida. Para ello está basado en la inteligencia artificial ‘AI’, creando un sistema que pueda predecir las necesidades de los usuarios, inspirar su imaginación y mejorar su calidad de vida. De esta manera, el coche aprenderá del conductor para entablar una relación ‘humana’. Incluso podrá medir nuestra emoción.

Chrysler en el CES de Las Vegas Chrysler en el CES de Las Vegas

Chrysler en el CES de Las Vegas

Chrysler: por y para los millennials

La firma norteamericana ha presentado en el CES el prototipo Portal. Se trata de un vehículo que ha sido desarrollado por y para los millennials (generación que nació con el cambio del milenio). El Portal es un coche con un interior muy versátil, que permite a todos sus usuarios estar conectados por medio de una red inalámbrica para que utilicen sus redes sociales. Al igual que Toyota, Chrysler también ve el coche como una conexión entre trabajo y hogar. Tendrá un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros y unas baterías que cargarán en 20 minutos.

Estos son sólo algunos de los prototipos presentados en el CES. La conclusión es clara. Los fabricantes ya están desarrollando el coche del futuro. Un vehículo que se caracterizará por ser autónomo, eléctrico, compartido y que, incluso, intentará hacernos la vida más fácil. ¿Lo conseguirá?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios