Permisos de conducir

Tráfico, abierto a implantar el carné B1 en España: ¿qué es?

  • Este permiso de conducir ya implantado en otros países de la UE como Italia, Portugal o Francia, posibilita a los jóvenes de 16 años en adelante a conducir coches de reducido tamaño y a una velocidad máxima de 90 Km/H

Una persona porta el carné de conducir y los 'papeles' del coche

Una persona porta el carné de conducir y los 'papeles' del coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra abierta a implantar en España el carné B1, que ya existe en otros países de Europa, y está estudiando la forma de hacerlo, ya que supone una modificación del reglamento de conductores.

Así lo han confirmado  fuentes de Tráfico, que han indicado que este organismo está estudiando los pros y los contras de la implantación en España de permiso B1 que habilita a jóvenes de 16 años la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h.

Este permiso ya ha sido adoptado por algunos países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido y su implantación en España daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año, según estimaciones de PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que abanderan la propuesta en nuestro país.

Ambas organizaciones consideran que incorporar a la incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito en varios países, supondría un incremento de la seguridad en los desplazamientos.

Y sería así, según subrayan en un comunicado, porque este permiso permitiría "un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales".

En cuanto a la formación para obtener este permiso, estas organizaciones recuerdan que la directiva europea no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen.

Desde PONS Seguridad Vial y AEDIVE consideran que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas, dado que los requisitos para hacerlo son diferentes en ambos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios