MERCADO

El año 2017 termina con 1,23 millones de coches vendidos, un 7,7% más

  • Las principales organizaciones señalan que ha sido un “buen ejercicio” aunque señalan que la edad media del parque –con 12 años de antigüedad- sigue siendo elevada.

Renault ha producido un millón de Captur en Valladolid en 4 años.

Renault ha producido un millón de Captur en Valladolid en 4 años.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones afirmaron que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.

En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año precedente.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que el año pasado se alcanzó el volumen "natural" del mercado, después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que el ejercicio pasado se comportó según lo esperado, "alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa en España".

De momento se venden más diésel

Por otro lado, 2017 cerró con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

No obstante, el pasado mes de diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.

Por canales, los particulares compraron 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período, un 12,8% más, y las firmas de alquiler se hicieron con 225.058 unidades, un 9,2% más.

En diciembre, las entregas a clientes particulares subieron un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las firmas de 'rent a car' compraron 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.

En cuanto a los segmentos de mercado, únicamente experimentaron retrocesos comerciales los vehículos urbanos, los medios, los monovolúmenes pequeños, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos, mientras que en diciembre bajaron los urbanos, los compactos, los deportivos, los grandes, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos.

Renault, líder del mercado

La marca automovilística francesa Renault se ha situado como la más vendida en el mercado español en todo 2017, al comercializar 101.503 vehículos, un 12,2% más que en el ejercicio precedente, mientras que el Seat León fue el modelo más comercializado en España durante el año, con 35.316 unidades vendidas, un 4,9% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por detrás de Renault como marcas más vendidas en España en 2017 se situaron Seat, con 94.461 unidades, un 21,7% más; Volkswagen, con 89.602 unidades, un 0,7% más; Peugeot, con 87.732 unidades, un 5% más, y Opel, con 86.921 unidades, un 2,8% menos.

El ranking de las diez firmas más populares en el cómputo anual lo completaron Toyota, con 66.299 unidades, un 19,1% más; Citroën, con 64.743 unidades, un 6,8% más; Nissan, con 62.403 unidades, un 9,3% más; Ford, con 62.398 unidades, un 3,8% más, y Kia, con 58.949 unidades, un 10,4% más.

En el mes de diciembre, la marca más comercializada en el mercado español también fue Renault, con un volumen de 11.612 unidades, un 14,7% más, seguida de Peugeot, con 9.122 unidades, un 15,9% más; de Seat, con 6.768 unidades, un 38,8% más; de Hyundai, con 6.324 unidades, un 13,7% más, y de Volkswagen, con 6.211 unidades, un 18,3% menos.

El resto de la clasificación estuvo formada por Nissan, con 6.125 unidades, un 15,5% más; Citroën, con 5.626 unidades, un 22,3% más; Dacia, con 5.229 unidades, un 36,2% más; Kia, con 4.841 unidades, un 49,8% más, y Ford, con 4.757 unidades, un 10,6% menos.

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