SEGURIDAD VIAL

La cara más ‘amable’ del coronavirus: marzo cierra como el mes con menos siniestros de la historia

  • Las medidas del Gobierno para contener la pandemia han provocado una reducción drástica del tráfico desde el 14 de marzo.

La cara más ‘amable’ del coronavirus: marzo cierra como el mes con menos siniestros de la historia La cara más ‘amable’ del coronavirus: marzo cierra como el mes con menos siniestros de la historia

La cara más ‘amable’ del coronavirus: marzo cierra como el mes con menos siniestros de la historia

Marzo de 2020 es ya, a falta de un día para que finalice, el mes con menos siniestralidad vial de la historia de España. Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a 24 horas, las vías interurbanas registraron del 1 al 30 de marzo 53 fallecidos.

Esta cifra supone una diferencia de 45 fallecidos con respecto a marzo de 2019, que cerró provisionalmente con 98 muertos. En los últimos ocho años, los meses de marzo registraron entre 80 y 100 muertos, a excepción de marzo de 2013, que cerró provisionalmente con 69 víctimas mortales en carretera. Hasta la fecha, enero de 2014 era el mes que menos mortalidad en carretera registraba, con 61 fallecidos.

Del mismo modo, ha bajado el número de accidentes mortales registrados este mes de marzo, con 47 frente a los 90 que se produjeron en marzo de 2019.

Con motivo de la bajada de mortalidad en las vías durante este mes, se llevan contabilizados en lo que va de año 218 víctimas mortales, 35 menos que en el primer trimestre de 2019 (253 muertos).

La caída de la siniestralidad vial este mes se ha debido a la reducción paulatina que ha habido en el tráfico como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia por el nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

Al cierre de colegios en la semana del 9 de marzo le siguió la recomendación de no salir de casa para evitar la propagación del coronavirus, lo que redujo, aunque ligeramente, la circulación de vehículos. Pero fue el decreto del Estado de Alarma del sábado día 14 el que provocó a partir de entonces un descenso significante en el tráfico, al limitar los movimientos de los ciudadanos, incluido aquellos realizados con vehículo propio.

Desde el lunes 16 de marzo, la circulación de vehículos ha ido reduciéndose en días laborables a la mitad, hasta llegar en la última semana del mes a registrar cerca de un 70% de vehículos menos que de costumbre. Especialmente se ha notado en los fines de semana, con descensos del tráfico de más del 80% desde que se decretó el Estado de Alarma.

De hecho, el abrupto descenso del tráfico entre los viernes y los domingos se ha visto reflejado en la siniestralidad, con únicamente 2 fallecidos en el primer fin de semana bajo Estado de Alarma y un muerto en el segundo fin de semana, cuando de media mueren en las carreteras una decena de personas entre un viernes y un domingo cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios