Seguridad vial

El airbag para motoristas, un elemento imprescindible para viajar seguros

  • Anesdor, con la colaboración del DGT, RACE y Dorna, ha puesto en marcha una campaña para promover el uso de los airbags para motoristas, un elemento que apenas usa de manera habitual un uno por ciento de los usuarios de los vehículos de dos ruedas.

El airbag para motoristas, un elemento imprescindible para viajar seguros

El airbag para motoristas, un elemento imprescindible para viajar seguros

A través del hastag #ponteunairbag y la web www.ponteunairbag.vivelamoto.org ANESDOR pretende incentivar el uso del airbag para motoristas, un elemento que ya está utilizándose desde hace dos años en todos los Grandes Premios que organiza Dorna y en todas las categorías: GP, Moto2 y Moto3.

El funcionamiento de los airbags para motoristas se basa en el hinchado de diferentes cámaras en caso de accidente y de manera inmediata -se activan en 80 milisegundos-, lo que mitiga el impacto contra el pecho y espalda, evitando hasta el 50 por ciento de las posibles lesiones.

Los airbags para motoristas incorporan giróscopos y acelerómetros, pudiéndose cargar sus baterías a través de una conexión USB. Los airbags para motoristas incorporan giróscopos y acelerómetros, pudiéndose cargar sus baterías a través de una conexión USB.

Los airbags para motoristas incorporan giróscopos y acelerómetros, pudiéndose cargar sus baterías a través de una conexión USB.

Para Pere Navarro, director general de la DGT, “sin los países habituales de referencia en seguridad vial como Dinamarca o Suecia utilizando motos, nos corresponde por encargo de la Unión Europea a España acompañando a Grecia que desarrollemos una campaña de seguridad de motos”. Y en ese sentido, el airbag para motoristas puede aportar un plus importante, especialmente cuando, según la propia DGT, mientras que los accidentes de otros tipos de vehículos registran una disminución de víctimas, el crecimiento de éstas entre quienes viajan en vehículos de dos ruedas es constante. Así, en 2019, el último año con cifras que pueden usarse como referencia, murieron en todo tipo de carreteras 466 motoristas, 45 más que en 2018 y lo que supuso un incremento de las víctimas mortales de un 11 por ciento.

Los airbags pueden costar desde unos 300 euros hasta 1.500, precios que la economías a escala puede conseguir rebajar a corto y medio plazo. Los airbags pueden costar desde unos 300 euros hasta 1.500, precios que la economías a escala puede conseguir rebajar a corto y medio plazo.

Los airbags pueden costar desde unos 300 euros hasta 1.500, precios que la economías a escala puede conseguir rebajar a corto y medio plazo.

De esas víctimas, casi la mitad, 220 se produjeron en carreteras secundarias, bien por salida de la vía o choque frontal, situaciones en las que los airbags pueden añadir un extra de seguridad para un colectivo tan vulnerable.

Desde el RACE animan a que el airbag sea obligatorio

Para Carmelo Sanz, presidente del RACE, “hay que pelear por mantener en la agenda todo lo que tiene que ver con la seguridad, en primer lugar. En segundo, incorporar sistemas de protección, también mejoras en las infraestructuras y, además, llevar adelante planes para la renovación de vehículos de dos ruedas, ya dotados de sistemas de seguridad”.

El empleo de airbags en los Grandes Premios minimiza los riesgos de lesiones en caso de caídas. El empleo de airbags en los Grandes Premios minimiza los riesgos de lesiones en caso de caídas.

El empleo de airbags en los Grandes Premios minimiza los riesgos de lesiones en caso de caídas.

Según un estudio llevado a cabo por el RACE, el airbag, que debería ser un elemento de seguridad ineludible como lo son cascos o guantes, “sólo es utilizado habitualmente por un uno por ciento de los motoristas y un 4 por ciento lo emplea ocasionalmente. Sin embargo, mucho más de un 90 por ciento de los motoristas habituales no lo usa. Y esto es grave cuando más del 70 por ciento de los motoristas confiesa haber tenido incidentes”.

Con la protección que aporta el airbag se pueden evitar daños graves en el tórax en caso de accidente, razón por la que Carmelo Sanz anima a “que su uso sea normativo”.

Los airbags pueden estar integrados en las cazadoras o llevarse como un chaleco, debajo de las mismas. Los airbags pueden estar integrados en las cazadoras o llevarse como un chaleco, debajo de las mismas.

Los airbags pueden estar integrados en las cazadoras o llevarse como un chaleco, debajo de las mismas.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, entidad que impulsa la campaña explicó que, “si bien una moto cuenta con sensorización para indicar la presencia de otros vehículos, elementos como los ABS de tercera generación que son capaces de tolerar ciertos grados de inclinación, etc, estos vehículos siguen siendo vulnerables e, inevitablemente, los pilotos necesitan dispositivos de seguridad pasiva como el airbag, también en las infraestructuras”. 

La Agrupación de Tráfico ya los está probando

El director general de Tráfico, Pere Navarro, a preguntas de los medios, confirmó que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “ya los están probando, tanto individualmente como integrados en la chaqueta. Desde la DGT queremos que los usen lo antes posible porque la mejor promoción para que se empleen es que los use la policía de tráfico”.

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