MOTOR

Tres de cada cuatro accidentes ocurren en carreteras convencionales

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

Hace un par de años la velocidad máxima genérica en en las carreteras convencionales españolas pasó de 100 a 90 km/h. En este 2021, además, se elimina la posibilidad de sobrepasar esta velocidad en 20 km/h cuando estemos adelantando. El principal motivo de esta polémica decisión entre los conductores es el de reducir los preocupantes datos de siniestralidad que acumulan año tras año este tipo de vías. Y es que, como recuerda esta semana la DGT en su perfil de twitter, las carreteras convencionales acumulan casi el 80% de la siniestralidad de las vías interurbanas: la velocidad media de los conductores sancionados por exceso de velocidad la superaba en casi 30 km/h.

Más allá del afán recaudatorio que algunos critican como causa encubierta de este cambio, la realidad determina que la velocidad media de los conductores sancionados por exceso de velocidad en este tipo de carretera superar en casi 30 km/h. la permitida, por lo que esta variación no sería determinante para recaudar más. Sólo para concienciar de que debemos cambiar nuestra mentalidad a la hora de apretar el acelerador en determinadas circunstancias.

Con la nueva normativa, turismos, motocicletas, autocaravanas de menos de 3.500 kg., autobús, vehículo derivado del turismo y vehículo mixto adaptable tienen como límite de velocidad los 90 km/h.; camiones, furgonetas, autocaravanas de más de 3.500 kg., vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos tienen como límite de velocidad los 80 km/h.; y bicicletas y ciclomotores tienen un límite de velocidad de 45 km/h.

Tipos de accidentes en España

Estado en quedó el vehículo del accidente de Tomares, insertado en el quitamiedos. Estado en quedó el vehículo del accidente de Tomares, insertado en el quitamiedos.

Estado en quedó el vehículo del accidente de Tomares, insertado en el quitamiedos. / Bomberos del Aljarafe

Según el informe 'La siniestralidad vial en municipios pequeños', elaborado por el RACE, las carreteras secundarias es donde se acumulan las peores cifras de siniestralidad en nuestro país. En España las vías interurbanas se extienden a lo largo de 165.686 kilómetros. El 76% de los accidentes se producen en carreteras secundarias, muy por encima de autovías (18%) y autopistas (6%).

El tipo de accidente más frecuente en vías interurbanas es por colisión frontal, invadiendo el carril de sentido contrario, en la mayoría de ocasiones debido al consumo de alcohol y drogas (42%) o distracciones al volante, como uso de móvil (36%).

El 76% de los accidentes se producen en carreteras secundarias, muy por encima de autovías (18%) y autopistas (6%)

En cuanto a las vías urbanas, el accidente mortal más común es el atropello a peatones (48%), personas mayores de 65 años en su mayoría (80%). Menor incidencia tienen las salidas de la vía (23%) y las colisiones laterales y frontolaterales (11%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios